También se suspendió durante 90 días la obtención de visas en los siete países que tienen mayoría musulmana
De acuerdo con información de la ONU, desde octubre pasado, Estados Unidos ha admitido a 25 mil 600 refugiados
Zeid Ra’ad Al Hussein, quien es el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que el veto temporal hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para limitar la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana es “ilegal” y “malvado”, además de que desperdicia recursos en la lucha contra el terrorismo.
“La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario”, dijo Zeid en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Estas declaraciones se dan después de que el presidente estadounidense firmara una orden ejecutiva para suspender el programa de acogida de refugiados al menos durante 120 días, esto con la intención de revisar el procedimiento que se aplica y evitar la entrada de potenciales terroristas, señaló Trump.
Sumado a estas acciones, también se suspenden durante 90 días la obtención de visas en los siete países que tienen mayoría musulmana.
Otras de las dependencias que se han manifestado en contra de la decisión de Donald Trump han sido la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM), quienes pidieron a EU que continúe con su “larga tradición” de protección a las personas que huyen de sus países por conflictos.
“Esperamos que Estados Unidos continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución”, señalaron en un comunicado conjunto.
De acuerdo con información de la ONU, desde octubre pasado, Estados Unidos ha admitido a 25 mil 600 refugiados, por lo que en los últimos años, dicho país se ha convertido en uno de los que más refugiados había admitido, junto con Canadá, Australia y los países nórdicos.
Estados Unidos es igualmente el mayor contribuyente de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que financió con casi mil 500 millones de dólares el año pasado, muy por encima de la Unión Europea (341 millones), Alemania (284 millones) y Japón (164 millones), que le siguen.
Lee la nota completa en Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación