Los pasajeros fueron testigos de la agresión racista, pero no hicieron nada por detenerlo
Un portavoz de la empresa de autobuses informó que no recibió denuncia alguna por estos hechos
Pasajeros a bordo de un autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), fueron testigos de un ataque racista y machista de un hombre en contra de una mujer y no hicieron nada por detenerlo.
Los hechos fueron difundidos a través de un video el pasado 2 de noviembre en el blog Es Racismo. En las imágenes se puede ver cómo el hombre agrede verbalmente a la mujer diciendo: “No te pego porque eres mujer, vete a tu puto país ” y luego le da un golpe en la espalda y una patada.
La joven que grabó la escena narró que la agresión tuvo lugar el pasado 31 de octubre, a bordo de un autobús de la línea 77, que cubre el trayecto entre Ciudad Lineal y la Colonia Fin de semana, cerca del mediodía.
De acuerdo con su declaración, el sujeto que iba con una acompañante se molestó porque la mujer no se quiso recorrer hacia el lado de la ventana, porque bajaría muy pronto.
Posteriormente, el esposo de la víctima se levantó de su asiento y le pidió al agresor que se calmara. Sin embargo, él optó por darle de golpes al autobús, burlarse y a lanzarle besos a la mujer.
Al respecto, un portavoz de la empresa de autobuses informó que no recibió denuncia alguna por estos hechos, incluso dijo que revisó las imágenes grabadas por los sistemas de videovigilancia de todas las unidades de su línea, pero no encontraron nada.
“No tenemos ningún dato concreto para poder aclarar lo ocurrido”, señaló un portavoz de la compañía, instando a los ciudadanos a denunciar a la policía o al menos avisar al conductor.
De haberlo visto, el chófer tendría que haber activado el protocolo de seguridad. “Los conductores deben pisar el pedal de alarma ante cualquier agresión, pelea, caída, paro cardiaco…”, explicó. Una vez activada la alarma se avisa a la central receptora para que acceda a las imágenes en directo de lo que está ocurriendo, detalla El País.
El portavoz de EMT aseguró que desde que se instalaron los sistemas de videovigilancia , en el 2008 no se ha producido ninguna agresión.
La presidenta y portavoz de SOS Racismo, Paula Guerra, detalló “No se puede dejar la responsabilidad a las víctimas o los testigos, son las fuerzas de seguridad y los políticos los que tienen que actuar contra el racismo” y aseguró que no están aumentando las agresiones pero sí “la legitimidad y la normalización del discurso xenófobo”.
Asimismo, el Ayuntamiento local condena “cualquier tipo de agresión que se produzca en la ciudad” por lo que ha iniciado una investigación para verificar los hechos en el autobús.
Sé parte de la conversación