Más de 60 medios, organizaciones civiles y universidades se sumaron al proyecto
Los periodistas de esta iniciativa trabajarán en tiempo real durante los debates presidenciales para evidenciar a quienes usen información falsa o engañosa
Este fin de semana nació el proyecto #Verificdo2018, una iniciativa cuyo objetivo es combatir las noticias falsas durante los comicios de este año, con el sello de decenas de agrupaciones, entre medios nativos digitales, empresas informativas tradicionales, gigantes del Internet y asociaciones de la sociedad.
Las campañas electorales empiezan hasta el 30 de este mes, pero las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas, además de las campañas de desinformación, ya son una realidad durante las elecciones de este año, la más grande en la historia del país con 3 mil 400 cargos de elección popular en disputa y una lista de electores de 88 millones de personas.
Cambiaremos no sólo de Presidente, también este 1 de julio se votarán los miembros del Congreso de la Unión, nueve gobernadores estatales y legisladores locales.
Habrá más de 10 mil candidatos recorriendo el país para pedir nuestro voto, en un proceso en el cual además de noticias falsas, habrá promesas, denuncias y críticas de todo tipo.
Incluso abundarán las promesas irrealizables, denuncias sin fundamento alguno y críticas con datos engañosos.
#Verificado2018 hará frente a estas situaciones.
Intencionalmente, esta idea retoma el nombre de #Verificado19s, un proyecto de un grupo de jóvenes quienes tras el sismo del 19 de septiembre se unieron para informar y servir de puente entre quienes requerían ayuda y quienes podían darla.
Si bien una elección no es tiempo de catástrofe, o no debería serlo; la información falsa fluye en el mismo sentido y con los mismos objetivos que en el terremoto: confunde, paraliza, asusta.
El grupo de periodistas que forman parte de este proyecto, considerarnque en ese sentido, las llamadas fake news socavan la libertad del ciudadano para decidir por quién votar.
Esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia. Y tiene como objetivo combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información.
La colaboración arrancará este 12 de marzo con su propia página de internet, www.verificado.mx, y sus cuentas de Twitter y Facebook. Y terminará hasta el último día del proceso electoral.
En otras palabras, cuando una nota se comparta con el sello “#Verificado2018” es porque fue revisada y analizada; por lo tanto, el resultado está respaldado por todos los aliados,incluidos Facebook, Google y Twitter.
El trabajo de verificación se hará todos los días, pero en los tres debates presidenciales se llevará a cabo un trabajo en “tiempo real”; esto significa que en el debate se informará a los lectores cuando un candidato use información falsa o manipulada.
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