“La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de verdad”
Cicerón
La aparición sorpresiva en el espectro político mexicano de Carlos Jonguitud Carrillo, vástago de un cacique magisterial de mala fama, como es Carlos Jonguitud Barrios, añade de repente humo blanco y confusión al SNTE.
El hijo de Carlos Jonguitud Barrios, potosino igual que su padre, pero con estudios en famosas universidades del extranjero, viene decidido -según declaraciones hechas en importantes medios informativos- a arrebatarle el lugar a quien hoy manda en el SNTE nacional, Elba Esther Gordillo.
Hijo de un personaje inmoral, parece ser que Carlos Jonguitud Carrillo se mordió la lengua al decir que la maestra chiapaneca se ha eternizado en el poder del SNTE… cuando su señor padre, oriundo de Coxcatlán SLP, hizo lo mismo.
Quizás olvidó que su padre Carlos Jonguitud Barrios fue quien gobernó el sindicato citado, con mano fuerte; contraviniendo así al sano sistema democrático de elección y reelección de líderes en el SNTE.
Carlos Jonguitud Barrios ejerció total dominio durante casi tres décadas. En el SNTE y en el estado de San Luis Potosí. Gracias a su posición privilegiada de presidente nacional del SNTE, Jonguitud logró ser gobernador de San Luis Potosí, senador de la República en dos ocasiones, diputado federal, y ocupante de otros importantes cargos políticos. También fue secretario general del ISSSTE durante un sexenio.
El ex cacique gozó más de 25 años de dominio en el liderazgo magisterial en México, hasta el año 1989 cuando fue defenestrado. Fue obligado a cederle el lugar –en la dirigencia nacional a la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde aquél año ejerce poder en la presidencia del SNTE, hasta hoy.
Carlos Jonguitud Barrios tiene una negra historia en su haber. Nació en Coxcatlán, un municipio del estado de San Luis Potosí, un 4 de noviembre de 1924.
Ha sido comparado con aquél oscuro cacique de origen potosino, Gonzalo N. Santos; aunque debe admitirse que éste último, Gonzalo N. Santos alimentó con toda justicia su fea fama de político cruel y sanguinario, durante toda su vida.
Ambos, Carlos Jonguitud Barrios y Gonzalo N. Santos, pertenecieron al PRI, sólo que con diferencia de unos 30 años uno de otro. Gonzalo N. Santos nació en el año 1897 en Tampamolón Corona, SLP, mientras que Carlos Jonguitud Barrios nació en 1924.
A Gonzalo N. Santos se le conoció como “El Alazán Tostado” y su frase célebre fue aquélla vieja definición, que de tan clara, peca increíblemente de cínica: “La moral es un árbol que da moras”.
Volviendo al historial de Carlos Jonguitud Barrios, él fue Senador de la República por su estado, San Luis Potosí, en dos ocasiones. En la 50 Legislatura y en la 54 Legislatura. También fue diputado federal y como colofón estupendo a su carrera, fue Gobernador de San Luis Potosí en el sexenio 1979-1985.
*Esta columna refleja sólo el punto de vista de su autor
Por: Francisco Vázquez
@PACOVASQUEZP
Sé parte de la conversación