Culpa al Brexit de desajustes financieros
El ultimo informe de gobierno no se menciona que la crisis tenga relación con el desvío de recursos
El gobierno de Veracruz responsabilizó del fracaso financiero del estado a sus trabajadores que laboraron durante la administración de Javier Duarte, ya que se contrataron por no poderlos incorporar a otros sectores laborales, lo que desembocó en un gasto extra para mantenerlos.
El Sexto Informe de Gobierno de la administración de Duarte no menciona los hechos de corrupción cometidos por el exmandatario que afectaron las finanzas públicas, y por el contrario, sí asegura que el método que utilizaron para que las familias veracruzanas no cayeran en la pobreza fue lo que dirigió a la entidad a una crisis.
El informe menciona: “privilegiar el bienestar de las familias veracruzanas ha tenido un efecto negativo gasto total y en el incremento de la deuda y los pasivos”.
Sin embargo, el documento reconoce que el principio de la administración existió una deuda de 16 mil millones de pesos, que al final se convirtió en la cantidad de 80 mil millones, que equivalen a un crecimiento del 400 por ciento de acuerdo con el cálculo oficial.
Se especula que el gobierno de Veracruz tuvo en 2011 un problema con el incremento del gasto corriente y los servicios personales del gobierno, que según el informe de la Secretaría de Finanzas, consume aproximadamente el 70 por ciento del presupuesto.
En resumen, la administración de Duarte afirma que el problema de la crisis en el estado no radica en el desvío de recursos públicos o por los contratos de las empresas fantasma, sino que el problema tiene origen en la contratación de personas desempleadas a las que les dieron la oportunidad de trabajar en dicha administración, sin otorgar datos duros que den soporte a dicha declaración.
Agregaron, que los problemas financieros también tuvieron relación con “un entorno económico internacional complejo” y “factores negativos estructurales”, según el informe.
Lo anterior fue justificado por la decisión de Gran Bretaña de separes de la Unión Europea (Brexit), lo que provocó un “ciclo de recesión” que afectó a varia economías por la volatilidad en los mercados financieros.
Dicho desajuste obligó a Veracruz a reajustas sus planes financieros “en particular, por las bajas cotizaciones del crudo mexicano, potenciadas con la reducción dela plataforma de producción y exportación de ingresos petroleros que afectaron la recaudación federal”, indicó el reporte.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación