La Fiscalía admitió que en algunos casos las autoridades están coludidas
“La gente no denuncia y los Ministerios Públicos no lo reportan a la Fiscalía”, dijo el colectivo El Solecito
Los casos de desaparición en Veracruz aumentaron gravemente durante la administración del hoy prófugo, Javier Duarte.
Aproximadamente, casi 3 personas fueron arrebatadas de su libertad todos los días desde 2011 hasta 2016, sobre todo en Xalapa y el puerto de Veracruz.
Según información de la Fiscalía, en dicho periodo se denunciaron 5 mil 852 casos.
En Veracruz hubo un total de 463 personas no localizadas, 361 hombres y 102 mujeres, y en Xalapa se registraron 332 desaparecidos, 208 hombres y 124 mujeres.
De acuerdo con datos de la dependencia la mayoría de los casos se atribuyen a células del crimen organizado.
El especialista en genética forense Manuel Rey Barrera, director científico de ADN México consideró que los grupos delictivos eliminan las pruebas y en el país no existen suficientes laboratorios genéticos para identificar cuerpos.
La Fiscalía detalló que se han encontrado a 3 mil 501 personas que fueron reportadas como desaparecidas; sin embargo, no aclaro si estaba con vida o si se encontraban fallecidas al momento de su hallazgo.
“Es una cifra mínima, si acaso una cuarta parte de una cifra real, o menos, si tenemos una cifra así, oficial, estamos hablando de un problema gigantesco, la gente no denuncia y los Ministerios Públicos no lo reportan a la Fiscalía, hay zonas de Veracruz en donde la gente no tiene cerca o no tiene recursos para interponer la denuncia, es un problema mayúsculo el tema sólo de la denuncia”, expresó Lucía Díaz, del Colectivo El Solecito en Veracruz.
“Y lo más grave es que el problema sigue en el actual Gobierno (de Miguel Ángel Yunes), sigue con las mismas cifras, tenemos a los tres marinos desaparecidos y los tres de Oaxaca, y esos son los casos emblemáticos, los protocolos no se siguen cumpliendo, sigue todo igual y también persisten los vacíos de información”, continuó.
Nada más en Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, la Fiscalía informó sobre la exhumación de 252 cráneos en las fosas clandestinas que el Colectivo Solecito ha excavado desde agosto pasado para encontrar a sus familiares desaparecidos.
En la comunidad de El Arbolillo, a 10 kilómetros del centro del Municipio de Alvarado, fueron exhumados 47 cráneos y diversos restos humanos.
“Nosotros hemos participado en la búsqueda de restos en fosas de Coahuila y los más grandes que hemos encontrado son los del tamaño de una uña, en el caso de Veracruz se han encontrado cráneos lo que existe una posibilidad más alta de encontrar un perfil, sin embargo, los índices de delincuencia son altísimos y los laboratorios forenses son pocos.
Yo no dudo de la calidad humana y profesional de los peritos de Veracruz pero no tienen reactivos, ahí ya no cabe nada más, hay una bola tan grande que no es cuestión de un laboratorio ni de dos ni de tres ni de diez, hacen falta recursos, es el principal problema que nos estamos enfrentando”, enfatizó Manuel Rey Barrera.
La Fiscalía aseguró por su parte que en algunos casos, como los cinco jóvenes que desaparecieron en enero de 2016 en Tierra Blanca, hubo una complicidad de las propias autoridades.
Fuente. Reforma
Sé parte de la conversación