Venezuela asegura que el Estado mexicano se aleja cada vez más de América Latina y el Caribe
El objetivo de México, sede de la Asamblea General de la OEA a finales de julio, es celebrar una reunión de cancilleres para tratar de buscar soluciones a la crisis en Venezuela
Ante la crisis que atraviesa Venezuela, miles de ciudadanos han salido a las calles a manifestares contra el régimen de Nicolás Maduro.
Las protestas han provocado, según cifras proporcionadas por la Fiscalía, 26 personas muertas, 437 heridos y 1.289 detenidos.
Diversos países han levantado la voz ante lo que sucede en Venezuela, hecho que no ha sido bien recibido por sus gobernantes, quienes a su vez han solicitado a otros naciones que se mantengan al margen.
Bajo este contexto, el pasado martes el gobierno venezolano acusó a México de ser “cómplice” de la oposición y de tratar de “socavar la estabilidad democrática” del país.
La reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a instancias de México, se pretende celebrar este miércoles es una de las razones para dicha polémica, pues de celebrarse, la canciller chavista, Delcy Rodríguez, ha asegurado que su país iniciará los trámites para salir del organismo internacional.
El encuentro promovido por México pretende establecer una fecha para una reunión de los cancilleres de la OEA, el encuentro de más alto nivel previo al de los jefes de Estado.
En una carta publicada este martes, la misión diplomática del Gobierno de Nicolás Maduro ante la OEA rechaza la “declaración de apoyo a las decisiones y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Venezuela”.
“Con este tipo de iniciativas México se convierte en cómplice y encubridor de los graves episodios de violencia que contra las personas, agentes de policía y la infraestructura pública han protagonizado grupos extremos opositores al Gobierno que intentan socavar la estabilidad democrática de Venezuela”, afirma la misiva.
Asegura que el Estado mexicano se aleja cada vez más de América Latina y el Caribe “para apoyar intereses imperiales”.
Ante la crisis venezolana, el canciller, Luis Videgaray había declarado que: “no podemos y no debemos seguir siendo indiferentes, se trata de una violación sistemática a los principios de la democracia”.
El objetivo de México, sede de la Asamblea General de la OEA a finales de julio, es celebrar una reunión de cancilleres para tratar de buscar soluciones a la crisis.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación