Juan Carlos Padilla, tamalero de 54 años de edad, habría sido confundido por los uniformados
Un vendedor de tamales murió presuntamente asfixiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, luego de ser detenido en las calles del Barrio de la Resurrección, en Celaya.
Se trata de Juan Carlos Padilla, de 54 años de edad, quien fue detenido el pasado 23 de noviembre por tres policías, que aseguraron tener una orden de aprehensión en su contra, misma que nunca le mostraron, detalló Radio Fórmula.
El hombre se dirigía al mercado junto con su esposa e hija cuando fue detenido por uniformados, quienes supuestamente tenían una orden de aprehensión. Sin embargo, fue sometido y le colocaron aros metálicos, a la par que pedía ayuda e intentaba liberarse.
La hija del comerciante, identificada como Fátima Padilla, denunció a través de Facebook el abuso policial al indicar que judiciales asesinaron a su padre, lo detuvieron con violencia y se lo llevaron.
“Hoy despido con gran tristeza a mi héroe, a mi amor eterno, al hombre que sin importar lluvia, frío, calor se iba vender sus tamales y siempre tenía una sonrisa para la gente, hoy despido con impotencia y con un gran profundo dolor y vacío a mi padre, al hombre más hermoso y extraordinario, yo sé que nos vamos a volver a encontrar papi, Dios llene tu alma de gloria porque eras un hombre ejemplar, pido a todas las personas que me ayuden a que su muerte no quede impune, compartan mis videos, las fotos de sus agresores y asesinos! Hechos ocurridos en Celaya Guanajuato”, manifestó.
La familia pidió ayuda y acudió a las oficinas de la Policía Municipal para tener información sobre el paradero de Padilla. No obstante, horas después se enteró de que había sido trasladado al Hospital General de Celaya debido a la golpiza que recibió. Pocos minutos después de que arribaron al nosocomio, les informaron sobre su muerte.
El periodista Jorge Armando Rocha, quién compartió un video de los hechos, informó que dos uniformados y una mujer policía lo habrían confundido con otra persona.
Sobre el tema, Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, dijo que la detención de Padilla fue “bajo condiciones de un tumulto”, y aclaró que los policías involucrados ya fueron detenidos.
Entre tanto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la muerte de Juan Carlos Padilla y adelantó que los agentes de la policía inmiscuidos serán investigados.
Por su parte, la Procuraduría de Derechos Humanos comunicó que se realizarán las pesquisas correspondientes para esclarecer este caso.
Sé parte de la conversación