¿Qué hacer si tu empresa no te entrega aguinaldo?
La Profedet se dijo lista para asesorar a los trabajadores que así lo requieran
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente en México, el día de ayer venció el plazo para que las empresas entregaran el aguinaldo a sus trabajadores, pues según el Articulo 87 de dicha ley, de no haberlo hecho podrían enfrentar multas por incumplimiento.
Las multas van desde 18,260 hasta 365,200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización, determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”, dice el Artículo 88 de la ley del trabajo.
En referencia a las sanciones por incumplimiento, establece que los trabajadores afectados pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, misma que interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien se encargará de esa presentar esa queja.
De acuerdo con una nota de Forbes, Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, detalló por medio de un comunicado que subrayó que esta prestación la deben recibir, sin excepción alguna, trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales.
Por ley, los trabajadores deben recibir, como mínimo, el equivalente 15 días de salario, y este monto debe entregarse antes del 20 de diciembre, y quienes hayan laborado menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.
El pago de esta prestación no puede hacerse en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo, deberá hacerse en efectivo, o bien por deposito a cuenta bancaria con el previo consentimiento del trabajador.
En caso de que los trabajadores requieran algún tipo de asesoría, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puso a su servicio os teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.
También pueden acudir de manera personal en sus 48 oficinas con las que cuenta en el territorio nacional.
Sé parte de la conversación