Comentan que la difusión de información oportuna también ayuda a la movilidad
Acusan que uno de los principales errores de los ciclistas es “tratar a los peatones como los automovilistas nos tratan a nosotros: sin respeto y como estorbos”
Por Juventino Montelongo
Generalizar el comportamiento de los peatones, ciclistas y automovilistas es igual a caer en un enorme prejuicio que sólo nos aleja de las demás personas, además, esto hace que no podamos reconocer nuestros propios errores, ya sea al cruzar una calle, ir pedaleando por una ciclovía o circular en tu auto.
Es común que los peatones culpen a los ciclistas y automovilistas tras un accidente que los involucra, lo mismo pasa con los ciclistas que en la mayoría de los casos señalan al automovilista como el culpable de lo que le pase, y a su vez, el automovilista cree que la culpa es de todos los anteriores, y así, la responsabilidad parece que no es de nadie.
Para esto, un grupo de ciclistas de la Ciudad de México habló de las fallas más comunes que observan entre los mismos ciclistas, ya que nadie mejor que ellos para poder señalar sus mismos errores o descuidos al ir pedaleando por la capital.
El trato del ciclista con el peatón
Para Areli Carreón, miembro y una de las fundadoras de la asociación civil Bicitekas, entre las principales fallas que tienen los ciclistas está la de “tratar a los peatones como los automovilistas nos tratan a nosotros: sin respeto y como estorbos”.
En entrevista, Areli indicó que andar en bicicleta “no sólo consiste en guardar el equilibrio y pedalear”, ya que si se quiere utilizar como medio de transporte es necesario aprender sobre movilidad, leer detenidamente el reglamento de tránsito y sobre todo tener respeto por las demás personas, independientemente de la manera en la que se muevan.
Señaló que del 100 por ciento de los accidentes donde se ve involucrado un ciclista, sólo en el 10 por ciento de ellos la culpa está de lado del vehículo no motorizado.
Estar conscientes de las ventajas y desventajas del medio de transporte que se usa y moverse de acuerdo a ellas, disminuirá el riesgo de un percance, añadió Carreón, ya que la mayoría de éstos pueden prevenirse simplemente respetando las normas, sin olvidar que el peatón es el más vulnerable, tal como el equipo de Bicitekas lo documentó en el cortometraje “La negación del peatón”.
Por su parte, Miguel Colina, quien ha administrado diferentes cuentas de ciclismo para darle consejos a los usuarios, hizo una pequeña encuesta entre sus seguidores para comenzar a enumerar una serie de puntos que ellos mismos ven como errores: invadir las banquetas al manejar la bicicleta, sentir que puedes o debes circular a la misma velocidad que un automóvil o cruzarte entre ellos y, por más que parezca obvio, todos remarcaron esto: no circular en sentido contrario y siempre estar alertas.
Tanto como para Miguel y a las personas que él conoce, la difusión de “información oportuna para quienes nos movemos en la ciudad es la mejor vía con la que podrán evitar accidentes”.
Él, quien actualmente maneja esta cuenta de Twitter, considera que tomar partido sólo de un lado del problema, es decir, estar sólo con los ciclistas o automovilistas, provocará que ambos lados se dispersen, por ello bajo el hashtag #RealidadDelDF busca dar más recomendaciones para mejorar la convivencia en la calle.
El problema es del gobierno
En la revista Cletofilia consideran que no se tiene que ser tan reduccionista respecto a este tema con la intención de buscar culpables.
“Definitivamente no creo que se pueda medir el comportamiento de un ciclista bajo la calificación error o acierto. Lo primero que se debe entender es que existen carencias abundantes para transitar, ya sea a pie, en automóvil o en bicicleta”, indicaron en entrevista.
“La instrucción cuando uno sale a la calles es protegerse y prácticamente sobrevivir del punto A al punto B. Poco a poco se han ganado calles con mejor señalamiento y el respeto de los demás usuarios de la calle, principalmente el transporte colectivo y taxis”.
Para finalizar, en Cletofilia, como medio de comunicación, apuntaron que muchos de los otros medios han entrado en una dinámica donde buscan “al culpable del caos vial entre los usuarios de la calle”, cuando en realidad “el único culpable sobre cualquier incidente o muerte en incidentes fatales es el gobierno. Ellos son quienes tienen que proveer a todos los usuarios un espacio en el que puedan transitar con seguridad y tener que buscar formas para sobrevivir mientras transitan, acción que es un derecho”.
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