El pasado 19 febrero inició el periodo de veda electoral, el cual terminará el 19 de abril, con esto se supone que los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales en el Distrito Federal se mantendrán lejos de la vista de los capitalinos, ya que les prohíbe cualquier anuncio propagandístico por medios de comunicación masiva, folletos, pintas de barda entre otros.
Las calles de la Ciudad de México deben estar en su totalidad libres de cualquier propaganda de los candidatos para las próximas elecciones, de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral del Distrito Federal. Durante el periodo de intercampaña los candidatos y partidos políticos no pueden difundir mensajes de ningún tipo que llamen al voto o que hagan posicionamiento de acciones de gobierno.
Sólo los institutos políticos podrán continuar con la difusión de actividades ordinarias, pero no promocionando a algún candidato, y utilizarán los tiempos oficiales que tienen asignados en radio y televisión.
De incumplir de manera grave y sistemática esta norma, los candidatos podrían perder su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la posibilidad de competir por algún cargo en las próximas elecciones, por ello el consejero presidente del instituto, Mario Velázquez, exhortó a los partidos a conducirse dentro de los principios de legalidad en este periodo de intercampaña y veda electoral.
Todas sus funciones “deben estar encaminadas a cumplir con el principio de legalidad, particularmente en este y en todos los demás que nos establece la propia legislación”, pidió Velázquez luego de la entrega de plataformas electorales de partidos y candidatos independientes.
Sé parte de la conversación