Cada mañana miles de personas colocan desde un bote, una piedra o un trozo de concreto con varilla en la cinta asfáltica de calles y avenidas, para apartar un pedazo. Consideran que como está frente a su casa, les pertenece ese tramo.
Hay otros vecinos más radicales, que han elaborado dispositivos de metal que por la mañana, una vez que el auto de casa o del amigo se va, despliegan como lo hace una puerta, para ocupar el espacio y nadie pueda estacionarse sin su autorización.
Es un problema de todas las colonias y se incrementó a medida que se fue autorizando la construcción de vivienda y oficinas sin estacionamiento.
En la Colonia del Valle, la Álamos, Polanco, Villa de Cortés, Nativitas, Portales, Mixcoac y muchas más, uno se puede encontrar desde una piedra hasta un cilindro de concreto fijado al asfalto.
¿En verdad es su pedazo de calle? ¿Qué dice la ley?
Actualmente la Ley de Cultura Cívica señala en su artículo 25 que es una infracción contra la seguridad ciudadana “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de transito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”.
Es muy ambigua la ley respecto a quienes colocan objetos en la vía pública, aunque se puede aplicar y solicitar la intervención de un elemento policiaco para hacerla cumplir. Esta infracción se sanciona con una multa que va de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o un arresto de 13 a 24 horas.
Fuente: Ciudadanos en Red
Sé parte de la conversación