En Xalapa 177 mil 918 habitantes enfrentan pobreza desmedida
La colonia de Don José está cerca de la Villas Olímpicas de Veracruz, donde la gente defeca al aire libre y duerme entre pulgas
“Apenas vieron que estaban sacando fotos y nos avisaron que no habláramos con ustedes. Pero ¡ah, qué importa! entren y verán que vivo de la fregada”, dijo Don José Luis quien vive en una de las casas de la colonia Frente de Defensa Popular (FREDEPO) en Xalapa, Veracruz. Es el único que ignoró la advertencia de su dirigente a los pobladores.
Le dicen “El Puma”, porque su nombre es idéntico al del cantante venezolano, tiene 80 años y solía trabajar de albañil, pero “ya ni de eso me dan chamba”, afirmó.
Don José vive a base de tortillas, frijoles, nopales y café. “Aquí si tengo, como y si no, me quedo así y ya. Ha habido veces en las que me quedo hasta dos días sin comer”, expresó.
A veces se traslada a las mejores colonias para podar el pasto de los hogares, pero en esta temporada todos le dijeron que regrese dentro de un mes por los gastos del regreso a clases.
Su casa mide ocho metros cuadrados, tiene piso de tierra, ventanas de cartón y ladrillos apilados uno sobre otro sin cemento. No cuenta con baño, ni letrina. “La verdad por ahí anda un bote de pintura. Ahí hago mis necesidades y ya después las riego en la tierra”, comentó.
Don José Luis vive la realidad de miles de personas en Veracruz, en específico en Xalapa donde existe el mayor número de pobres en todo el estado.
Así como “El Puma” nunca ha pisado el médico, la escuela, ni el registro civil; en la entidad dos millones 220 mil 700 personas tienen rezago educativo, un millón 736 mil 300 tienen carencias por acceso a los servicios de salud y cinco millones 469 mil 200 carecen de seguridad social.
Lee el texto completo en blog.expediente.mx
Sé parte de la conversación