Prevé depurar a la policía y con ello generar mejores condiciones de seguridad
“Ese dinero que se está sacando del bolsillo de los mexiquenses cada vez que toman el Viaducto Bicentenario. Donde hoy OHL pide una renovación de 18 años más será suspendida de inmediato”, acusó la panista
Al estar cerca del final de las campañas electorales en el Estado de México, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota se comprometió a cancelar “de inmediato” la renovación a 18 años más del Viaducto Bicentenario de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL).
Esta empresa de origen español es una del gobierno de Eruviel Ávila y el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Lo dije desde el primer debate. Ese dinero que se está sacando del bolsillo de los mexiquenses cada vez que toman el Viaducto Bicentenario. Donde hoy OHL pide una renovación de 18 años más será suspendida de inmediato”, indicó la panista.
Al ser entrevistada por el portal de noticias SinEmbargo, Vázquez Mota dijo que las empresas en el estado no cuentan con una competitividad justa, ya que la inseguridad hace que salgan de ahí, por ello espera atraer la inversión mediante la depuración de la policía y la reducción de los impuestos a los empresarios.
“Haré todo lo que tenga que hacer para que no le sigan robando al bolsillo de los mexiquenses. Y se siga yendo a las mismas empresas y a las mismas complicidades de siempre”.
En contraste, destaca que ella ha sido quien más dinero ha gastado en la campaña: 49 millones 532 mil 774 pesos, de acuerdo con datos de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México. A pesar de esto, no ha mejorado en sus niveles de preferencia, ya que aún se encuentra empatada en tercer lugar con el candidato del PRD, Juan Zepeda.
Al ser cuestionada sobre su estrategia para reducir el número de homicidios y feminicidios, señaló:
“Lo primero es aplicar la Ley. El Estado de México es un estado sin ley y sin orden. El Estado de México es un estado sin Estado de Derecho. Y cuando no se aplica la Ley lo que hay es esta impunidad, donde la ciudadanía día con día se siente no sólo más amenazada, no sólo va perdiendo sus certezas sino que también va perdiendo la lucha contra la impunidad”.
Sobre los pasos a seguir para acabar con la inseguridad en el estado, la panista comentó que primero tienen que “limpiar los puestos policiacos, hacer un nuevo reclutamiento, capacitar, formar, y al mismo tiempo revisar todo el sistema de impartición de justicia”.
Al buscar proteger a las mujeres de la entidad implementará una red de albergues “para que las mujeres puedan ir y salir de la violencia familiar e irse con sus hijos”, con lo cual se comenzará a darles certeza y seguridad.
Respecto a los altos niveles de pobreza en el Estado de México, en donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dice que la mitad de las personas vive en esa situación, Vázquez Mota dijo que “hay que acompañar a las familias que están en vulnerabilidad. De forma que los programas sociales les den la posibilidad de ir en una transición justamente en un desarrollo de capacidades y habilidades que las libere. Los programas debemos verlos como un acompañamiento de temporalidad, de subsidiariedad, que es un principio de Acción Nacional, que significa acompañar al otro, mientras el otro es capaz de hacerlo por sí mismo”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación