Profeco revela las marcas turísticas con más quejas
Mil 188 quejas contra las agencias de viaje han sido presentadas tan sólo en el primer trimestre del año
En México el turismo nacional suele activarse durante las vacaciones de verano, pues es una de las épocas más esperadas por los mexicanos para salir.
Cerca de 65.4 millones de personas harán alguna actividad de esparcimiento en esta época, lo que generará una derrama económica de 363 mil 577 millones de pesos, asegura la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur).
Información publicada en la revista Merca 2.0 muestra que entre los destinos preferidos de los turistas están Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Acapulto, Puerto Vallarta, o Pueblos Mágicos de Hidalgo, Guanajuato, Mérida, Puebla o Colima.
Es entonces que las marcas turísticas se hacen presentes para ofrecer sus servicios y llevar a las personas a estos destinos.
No obstante, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), han solicitado a los viajeros tener precaución antes de comprar algún paquete vacacional, y difundieron una lista de las marcas turísticas o agencias de viaje con mayores quejas por parte de los usuarios.
En esta lista destacan:
– Despegar.com
– Escápate a la Riviera Maya
– Viajes Landeros, Comercializadora Travel Advisory
– Grupo HL Travel
– Corporativo Turístico de Mérida
– Grupo Empresarial Dialber
– Representaciones Turísticas Bojórquez
– Vacaciones Caribe Maya.
Las quejas más comunes en contra de estas marcas son que no devolvían el monto de lo invertido, ni porcentajes, no hacían cambios de reservaciones, ni aunque fuera de manera anticipada, ni aceptaban rescisión de contrato por productos que al final no entregaban a los usuarios.
Tan sólo en el primer trimestre de este año ya había mil 188 quejas contra las agencias de viaje y servicio de reservaciones, aseguró la Profeco, y se prevé que al terminar el verano de 2017 las reclamaciones superen las 4 mil 800, cuando en 2015 fueron 4 mil 180.
Entre los consejos para elegir una buena agencia de viajes, la dependencia sugiere:
– Verificar que cuente con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros
– Que reembolsen el importe del boleto cuando haya un retraso
– Que indemnicen la totalidad en caso de cancelación
– Que respeten los precios anunciados.
Además hace algunas recomendaciones para evitar robo de identidad durante la hora de compra de reservaciones:
– Realizar compras de internet con antivirus
– Usar un firewall
– No utilizar zonas wifi abiertas y sin contraseñas
– No confiar de los anuncios publicitarios de las redes sociales que pueden ser fraudulentos
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