El autor también mostró su apoyo al ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard
“México es la dictuadura perfecta”, dijo en 1990 durante una ácida crítica al PRI
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, expresó en días pasados su rechazo a Andrés Manuel López Obrador y su deseo de que pierda las elecciones presidenciales este 1 de julio.
No es la primera vez que Vargas Llosa hace comentarios polémicos alrededor del mundo y no sólo de la política, pues el literato también es un fiel seguidor y defensor de la tauromaquia española.
En cuanto a México, la última vez que el peruano había causado polémica fue luego del regreso al poder del “nuevo PRI” de Enrique Peña Nieto. En ese entonces el escritor aseguró que México ya no era la dictadura perfecta y mostró su total aprobación a la nueva faceta del tricolor, parte de la cual acabó en malos términos, pues algunos de los exgobernadores de este revolucionario movimiento, como Javier y Cesar Duarte, resultaron tener nexos con la corrupción y el lavado de dinero.
Sin embargo, aquella ocasión no fue la primera en que Vargas Llosa mostró su apoyo a un político mexicano. Esta es la lista de todos los casos:
1.Vicente Fox Quesada
Presidente de México de 2000-2006.
Durante su encuentro, ambas figuras coincidieron en que la alternancia en el poder por fin llegaría a México, lo cual ocurrió en la teoría pero muchas de las promesas de mandatario panista nunca se volvieron realidad, por lo que Fox aún recibe reclamos de distintos sectores de la sociedad por no lograr una transición real.
2. Josefina Vásquez Mota
Candidata a la Presidencia por el PAN en el 2012
Durante 2012, Vargas Llosa expresó su apoyo a la entonces aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
El Premio Nobel afirmó que México ya estaba preparado para una presidenta, y describió a la también ex candidata a la gubernatura del Estado de México como una ministra competente.
“Apoyo a Josefina porque es una mujer que, sin hacer un feminismo demagógico, ha impulsado mucho la agenda de la mujer”, dijo sobre Vázquez Mota, quien quedó en tercer lugar.
3. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Después de 23 años de su intervención en el “Encuentro Vuelta”, transmitido por Televisa, organizado por Octavio Paz y moderado por Enrique Krauze el 30 de agosto de 1990, en 2013 el escritor mostró su apoyo al actual mandatario mexicano.
En 1990 el literato expresó una de sus frases que luego se inmortalizó en la memoria histórica de los mexicanos: “méxico es la dictadura perfecta”, dijo en una ácida crítica a la institución política en el poder y a otras estructuras mexicanas como los medios de comunicación, la opinión pública y las personalidades del mundo artístico e intelectual.
Posteriormente, a poco menos de un año del regreso del tricolor a Los Pinos, luego de dos sexenios de gobiernos panistas, Vargas Llosa y Enrique Peña Nieto entablaron un diálogo.
En ese momento el Premio Nobel afirmó: “el PRI que ha asumido el poder, hay que reconocerlo, no es el mismo PRI de antaño. Este PRI está funcionando dentro de la democracia”.
En ese sentido dijo que México ya no era una dictadura perfecta, pues el tricolor había ganado las elecciones de 2012 “democráticamente” y el gobierno de Peña había llegado con propuestas que “me parecen bastante sensatas”, aseveró.
Por si fuera poco, en marzo del 2011 el Premio Nobel de literatura también mostró su aprobación al entonces Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
Con información de: Nación 321 y El País
Sé parte de la conversación