La negligencia en la construcción puso en riesgo la vida de personas,ñ
El sismo del 19 de septiembre dejó varios edificios colapsados en la Ciudad de México. Si bien en algunos casos se trataba de inmuebles muy viejos, en otros fueron edificios con apenas un año o poco más de construcción.
Tal fue el caso de los edificios ubicados en Zapata 56, en la Portales; y en Bretaña 90, Colonia Zacahuitzco, los cuales pertenecen a las empresas Canadá Building y Dijon, respectivamente.
Estos edificios se vinieron abajo debido a que se utilizaron materiales de baja calidad para su construcción, por lo que las dos empresas inmobiliarias deberán indemnizar y reparar el daño a propietarios y afectados.
Así lo dio a conocer la Delegación Benito Juárez a través de un comunicado donde detalló que “dos construcciones tienen responsabilidad plena al utilizar materiales de baja calidad, mentir y evadir la autoridad, situación por la cual se violaron diversas disposiciones legales”.
Este hecho puso en riesgo la vida de personas, por que el Jefe Delegacional, Christian Von Roehrich, solicitó a la Contraloría investigar ambos casos y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda sancionar al Director Responsable de Obra (DRO) responsable de Zapata 56.
“La Delegación Benito Juárez iniciará procedimientos administrativos para sancionar tanto a empresas constructoras, DRO y corresponsables en instalaciones, ya que sin conocimiento y aprobación de la Delegación, se modificó la obra sin apegarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción”, detalla el documento.
Pero el reclamo a las inmobiliarias no vino sólo de las autoridades, sino también de a ciudadanía, quienes a través de redes sociales han denunciado la negligencia de las empresas y piden se les castigue con todo el peso de la ley.
Algunos de los afectados por el colapso de las obras han lanzado una petición en la plataforma Change.org, en la cual solicitan se realice una investigación y se enjuicie tanto a las empresas como a las autoridades que permitieron el incumplimiento del reglamento de construcción capitalino.
La petición está disponible aquí.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación