Coca-Cola Co. reportó que sus ingresos trimestrales cayeron casi 5.0 por ciento, ya que la fortaleza del dólar redujo el valor de las ventas en los mercados fuera de América del Norte.
La utilidad neta atribuible a los accionistas cayó a mil 450 millones de dólares, o 33 centavos por acción, en el tercer trimestre finalizado el 2 de octubre, desde dos mil 110 millones de dólares o 48 centavos por acción en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos operacionales netos, en tanto, cayeron a 11 mil 430 millones desde 11 mil 980 millones de dólares.
El CEO de la refresquera, Muhtar Kent ha estado trabajando para contrarrestar los vientos en contra de divisas y la disminución de consumo de refrescos por el recorte de 3 mil millones de dólares en gastos anuales. Coca-Cola también está lidiando la tormenta con la venta de envases más pequeños de sus bebidas a precios más altos por onza y modernizar su sistema de envasado para mejorar la rentabilidad.
Los factores macroeconómicos son “un reto, pero siguen centrados en la mejora de la ejecución,” dijo el presidente financiero Kathy Waller en una entrevista.
“Estamos impulsando agresivamente la productividad y la racionalización de la empresa para que podamos asegurarnos de que podemos financiar inversiones para acelerar el crecimiento”, apuntó.
Los esfuerzos han ayudado a amortiguar el golpe en la línea de fondo. Las ganancias de Coca-Cola son de 51 centavos por acción, excluyendo algunos ítems, superando 50 centavos proyección promedio de los analistas.
Coca-Cola y PepsiCo Inc. compañeros y Dr Pepper Snapple Group Inc. se han enfrentado a la disminución de las ventas de refrescos en los últimos años en los mercados desarrollados, afectado por las preocupaciones sobre el azúcar y los edulcorantes artificiales.
¿Apoyando a las refresqueras?
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) avalaron con su mayoría de votos la modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) que perdona en un 50 por ciento la cuota de bebidas azucaradas, justo cuando países como Estados Unidos y Reino Unido impulsan medidas similares.
Con su mayoría mecánica no admitieron a discusión las propuestas de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y de movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para mantener la cuota de un peso por litro a todas las bebidas saborizadas, tal y como se había aprobado inicialmente en el artículo 2 de la Ley del IEPS.
La negativa de priístas y panistas se mantuvo a pesar de que los legisladores de oposición argumentaron que la alimentación inadecuada y el consumo de refrescos provocan 24 mil muertes al año. Además recalcaron que la Federación estaría regalando a las empresas refresqueras más de 500 millones de pesos, al cobrar solamente la mitad de la cuota.
Este lunes, mientras el diario The New York Times publicaba en su editorial que personalidades como el chef inglés Jamie Oliver habían instado a los legisladores de su país a hacer frente a la comida chatarra y afirmaba que el impuesto servía para recordar a las empresas “quién es el jefe”, México echaba para atrás una iniciativa que había funcionado para combatir la crisis de obesidad en el país.
A decir de grupos de la sociedad civil, esta acción beneficia únicamente a la industria refresquera que con su cabildeo logró que los legisladores cedieran ante una estrategia que va en contra de las medidas de salud.
El Diputado perredista Jesús Valencia Guzmán afirmó: “Están ahorrándole a las refresqueras 500 millones de pesos y además están gastando más de 70 mil millones de pesos en salud, en temas de obesidad, salud bucal, enfermedades estomacales para los niños y niñas. Y ahora ya no les cobran a las refresqueras, pero no sólo eso sino que incentivan el consumo abaratando el producto”.
“No veo la lógica de un gobierno que está buscando ingresos, para disminuir un impuesto tan importante, que además le va a representar un costo adicional por tener luego que atender a los menores que se enferman de cualquier cantidad de cosas por el consumo de fructosa, que es lo que usan las refresqueras2, dijo en entrevista con SinEmbargo.
Fuentes: El Financiero y Sin Embargo
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