Hospitales y laboratorios privados podrán hacer pruebas para detectar COVID-19
Las personas que den positivo en coronavirus tras hacerse la prueba en hospitales privados serán enviadas a hospitales públicos
La Secretaría de Salud informó que hospitales y laboratorios privados están autorizados para hacer pruebas para detectar casos de coronavirus en México.
Así lo explicó el titular de la Comisión Coordinadora de institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, quien detalló que son 16 laboratorios y cierto número de nosocomios certificados para realizar la prueba que detecta el COVID-19, reportó Animal Político.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, uno de los requisitos importantes para que estas instituciones privadas pudieran realizar la prueba fue no encarecer los precios de las mismas, las cuales tienen un valor nominal de producción entre los 2 mil y 2 mil 300 pesos.
Los laboratorios privados trabajan junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la estandarización de las pruebas y su validación, resaltó Terán.
Los laboratorios de las secretarías de Salud de los 31 estados del país, los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están certificados para hacer la prueba.
Sobre el tema, Hugo López-Gatell, destacó que esta semana se validarán “otra gran cantidad” de laboratorios privados para que puedan realizar las pruebas de coronavirus.
El viernes pasado, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que las personas que dieran positivo en pruebas realizadas en hospitales privados tendrían que ser enviados a hospitales públicos y confirmados por las autoridades de salud de México.
Sin embargo, el subsecretario de Salud aclaró que la cantidad de pruebas que se hagan no está relacionada con la eficacia de las acciones para evitar la propagación del coronavirus, pues la vigilancia epidemiológica tiene varias modalidades y existen modelos más eficaces y no solo basado en el número de pruebas realizadas.
“El monitoreo con otros seis modelos de vigilancia nos permiten un reconocimiento territorial de la epidemia”, apuntó López-Gatell.
Sé parte de la conversación