El nuevo fármaco sólo cuenta con dos meses de ensayos clínicos en humanos
Expertos en inmunología y enfermedades infecciosas consideraron al medicamento como un paso “riesgoso”
El anuncio de una vacuna contra el Covid-19 por parte de Rusia generó alarma entre expertos de salud de la comunidad internacional.
Lo anterior, debido a que el nuevo fármaco sólo cuenta con dos meses de ensayos clínicos en humanos, por lo que carece de la totalidad de los datos de esos estudios, lo que lo haría una fórmula poco confiable.
En un intento por desarrollar la primer vacuna que combata la pandemia de coronavirus, Rusia no ha implementado ensayos a gran escala para determinar si el fármaco es efectivo.
Por ello, expertos en inmunología y enfermedades infecciosas consideraron al medicamento como un paso “riesgoso”, refirió la agencia Reuters.
“Esencialmente, Rusia está realizando un experimento poblacional“, comentó Ayfer Ali, especialista en el desarrollo de fármacos de Warwick Business School en Reino Unido.
Asimismo, destacó que la autorización por vía rápida implicaría que no se detecten los efectos adversos que la vacuna podría generar, que a pesar de que sean excepcionales, podrían ser graves.
Al respecto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que la vacuna es segura, ya que le fue administrada a una de sus hijas, por el Instituto Gamaleya de Moscú.
Sé parte de la conversación