La vacuna de AstraZeneca también sería más fácil de transportar porque no necesita ser congelada
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, y que se envasará en México, impidió que la mayoría de las personas contrajera de nuevo el virus, esto de acuerdo a un ensayo a gran escala.
Este tratamiento, con una sola dosis, logró que cerca del 70 por ciento de los participantes no se enfermera, según reporta el análisis preliminar de datos, sin embargo la efectividad aumentó al 90 por ciento para uno de los regímenes de dosificación usando media dosis seguida de una completa un mes después. El otro método, basado en dos dosis completas separadas por un mes, mostró efectividad del 62 por ciento.
“Estamos entusiasmados de ver un 90 por ciento de eficacia del régimen de media dosis y dosis completa. Vemos mucho mérito en este régimen y ahora comenzaremos las discusiones con los reguladores para incorporar esta combinación de dosis para una mayor investigación clínica”, explicó un portavoz de la farmacéutica.
Este avance fue revisado luego de que 131 personas que participaron en el ensayo se contagiaron de coronavirus. Entre los que recibieron la vacuna, no hubo casos graves y ninguno de ellos necesitó ser hospitalizado, informó El Financiero.
Por su parte la doctora en ciencias médicas, Laurie Ann Ximenez, aclaró en su cuenta de Twitter los reportes que diversos medios dieron al indicar una efectividad de solo el 70 por ciento de esta vacuna y explicó que esta cifra corresponde solo a la aplicación de una dosis.
Los resultados parecen poco menos prometedores que los datos del laboratorio Moderna que informó que su inyección evitó que el 94.5 por ciento de los participantes del ensayo se enfermera. Mientras que Pfizer, que trabaja en conjunto con el socio alemán BioNTech, mencionó que su vacuna previno el 95 por ciento de las infecciones sintomáticas.
A pesar de esta aparente menor eficacia, el tratamiento de AstraZeneca tiene varias ventajas a la hora de distribuir, entre ellas, que las otras dos vacunas deben almacenarse congeladas, hecho que facilitaría su transportación y almacenamiento a nivel mundial, además de tener un costo potencialmente menor que sus competencias.
Este laboratorio anunció que se preparará para enviar datos a las autoridades de todo el mundo que tengan un marco establecido para su aprobación temprana, y añadió que buscará una lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud para acelerar la disponibilidad de vacunas en naciones de bajos ingresos.
Matt Hanconk, el secretario de Salud de Reino Unido, adelantó que “si todo va bien, la mayor parte del lanzamiento será en el año nuevo”.
Ebrard celebra resultados
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, celebró los resultados de la vacuna de AstraZeneca, pues ésta será envasada y suministrada en México, además de que será más fácil transportarla ya que no necesita refrigeración.
Sé parte de la conversación