El investigador principal del ensayo en Chennai, India, sostuvo que el voluntario “está bien” y la reacción adversa no se debe a la vacuna
Un voluntario de 40 años que participó en los ensayos de Covishield, como se conoce a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en India, demandó a la farmacéutica tras presentar una reacción adversa.
Esta persona interpuso una demanda por 50 millones de rupias, es decir, casi 676 mil dólares, al Serum Institute of india (SII), responsable de las pruebas en el país.
Igualmente, exigió mediante un aviso legal enviado al SII, Astrazeneca y Oxford Vaccine Group, que se detengan en seguida los ensayos del fármaco que está siendo probado en mil 600 voluntarios en aquél país.
La esposa del voluntario afectado indicó que él participó en la tercera fase de los ensayos humanos en el Instituto Sri Ramachandra de Eduación Superior e Investigación, en la ciudad de Chennai. Luego de someterse a una prueba de anticuerpos para descartar una infección previa, el voluntario recibió la primera de las dos dosis de la vacuna el pasado 1 de octubre.
11 días después una prueba reveló la presencia de anticuerpos en su organismo, lo que confirmó que había recibido la vacuna y no un placebo, pero 10 días después de la inyección comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y vómitos, por lo que decidió permanecer en cama.
La mujer asegura que mostró un cambio de comportamiento total y parecía desconocer su entorno, expuso que “mostró irritación hacia la luz y el sonido, y resistía cualquier esfuerzo por “hacerlo levantarse de la cama”.
Fue entonces cuando lo trasladaron al Hospital y Colegio Médico Sri Ramachandra, donde lo revisaron. En la información que se lee en su hoja de alta se indica que fue ingresado entre el 11 y el 26 de octubre, y que se encontraba “en un estado mental alterado y desorientado”.
La esposa del hombre de 40 años alega que su pareja no se ha recuperado por completo y que las pruebas aplicadas por un neurólogo de otro nosocomio “confirman una disfunción en su cerebro”.
El resumen del alta de esta persona señala que fue “dado de alta a pedido” y se estaba recuperando de una “encefalopatía aguda”, además presentaba deficiencia de vitamina B12 y vitamina D, así como un posible “trastorno del tejido conectivo”.
De acuerdo con el medio The Hindu, el doctor Ramakrishnan, investigador principal del ensayo en Chennai y que trató al demandante, sostuvo que “está bien” y que el comité de ética institucional del hospital determinó que la reacción adversa no se debía a la vacuna, compartió Actualidad RT.
Sé parte de la conversación