Los investigadores creen que la vacuna podría estar lista en menos de tres años
Será capaz no solo de detener la recurrencia del cáncer sino que evitará que se desarrolle
Investigadores de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de mama y ovarios, la cual podría estar disponible dentro de tres y hasta ocho años.
“Es razonable decir que podríamos tener una vacuna dentro de ocho años que podría estar disponible para los pacientes a través de su farmacia o su médico”, declaró el investigador a cargo, Keith L. Knutson.
Cabe señalar que si bien la investigación se encuentra en su fase inicial, se espera que en al menos tres años, la vacuna esté disponible no solo para detener la recurrencia del cáncer sino para evitar que se desarrolle.
Knutson aclaró que aunque dicha clínica ya cuenta con dos vacunas contra el cáncer, una para el de seno triple negativo y de seno positivo HER2, está trabajando en la creación de una contra el carcinoma ductal in situ, o DCIS, un cáncer de seno no invasivo que trae la cifra de 300 mil casos nuevos por año a oncólogos en los Estados Unidos.
No obstante, es un proceso complicado y costoso, puesto que cada ensayo clínico de fase 2 puede costar entre 12 y 20 millones de dólares; y los ensayos de fase 3 duplican su costo, informó Forbes.
Dichas vacunas funcionan estimulando el sistema inmune del organismo y su mecanismo de defensa natural, para que su fórmula se adhiera a las células cancerosas y con ello las elimine.
Los investigadores de Mayo están trabajando en crear una vacuna que entrene el sistema inmunitario de un individuo y ataque las células cancerosas.
Sé parte de la conversación