Vacunas como hepatitis B e influenza, tampoco han sido efectivas en personas con sobrepeso
Investigadores señalan que la inflamación crónica parece interferir con la respuesta inmune a las vacunas
Especialistas de varios países advirtieron que la vacuna contra el coronavirus podría no ser efectiva en personas con sobrepeso, tal como ha sucedido con otras vacunas como el tétanos, hepatitis B, rabia e influenza.
Temen que la inmunización puede verse afectada en habitantes que padecen obesidad, uno de los sectores vulnerables a contagiarse de SARS-CoV-2 y morir por complicaciones de dicha enfermedad.
El doctor Matthew B. Laurens, investigador principal de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, dijo que mientras se desarrolla la vacuna contra el coronavirus, también reconocen que podría no funcionar en todas las poblaciones, como aquellas que padecen sobrepeso.
Agregó que aún se estudian los mecanismos biológicos por los que las personas con obesidad podrían no responder de la manera esperada a la vacuna, sin embargo, investigadores señalan que la inflamación crónica parece interferir con la respuesta inmune a las vacunas.
La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Mónica Katz, subrayó que un segundo factor por el que las personas con sobrepeso no responden a las vacunas es el exceso de órgano adiposo, el cual contribuye a la existencia de adipocitos muy grandes, que son interpretados como un cuerpo extraño, es decir, como si se tratara de un virus o bacteria.
Esto hace que un individuo que presenta sobrepeso los combata y cuando en verdad aparece un virus o una bacteria, ya tiene comprometido su sistema de defensa en una especia de estado inflamatorio crónico, detalló SDP Noticias.
El poco efecto que podría tener la vacuna contra el Covid-19 en personas con obesidad se relaciona con el compromiso inmunológico que ya tienen de base por su inflamación crónica de leve a moderada.
“La respuesta de anticuerpos y la respuesta de la inmunidad innata, es decir, la respuesta celular y la respuesta humoral, están comprometidas. Cuando se inyecta una vacuna por la que se espera una respuesta inmunológica, ésta no va a suceder. De hecho, hay antecedentes de mala respuesta a la vacuna de la gripe y a la de la hepatitis”, resaltó.
Sé parte de la conversación