Gracias a una petición en Change.org de más de 70 mil firmas, el animal solo se mantendrá asilada
Por cuestiones de salud pública la vaca Carmen debía ser sacrificada
Luego de que el sitio Change.org hiciera pública la petición “Evitemos que la Comunidad de Madrid mate a la vaca Carmen” y consiguiera 70 mil 886 firmas, el Área de Ganadería de la Comunidad echó para atrás la idea de matarla y solo permanecerá en asilamiento, debido a que dio positivo en tuberculosis en “El Santuario de Animales Wings of Heart” de Madrid.
El pasado 24 de enero veterinarios del área de Ganadería de la Comunidad realizaron pruebas de rutina que se realizan a los santuarios de animales bovinos, y en el Wings of Heart que acoge a más de 200 ejemplares, la vaca “Carmen” dio positivo para tuberculosis bovina, por lo que el refugio tenía 15 días para mandarla al matadero.
Los dueños del santuario cuestionaron las pruebas que se le aplicaron a “Carmen”, ya que consideran que debieron complementarlas.
Los test de erradicación de enfermedades en animales no los puede hacer cualquier veterinario, para ello necesitan prepararse y conseguir su certificación, aseguran las autoridades sanitarias.
La Dirección de Agricultura no puede obligar a los fundadores del santuario a matar a la vaca, pero si recomiendan hacerlo por cuestiones de salubridad, ya que la tuberculosis bovina es controlada por el peligro de contagios a humanos y otros animales.
Carmen no irá al matadero pero se mantendrá asilada. Por su parte el santuario no podrá enviar ni recibir animales hasta que se analicen a todos aquellos susceptibles de contagio de tuberculosis y se tomarán las medidas necesarias para proteger a los trabajadores del refugio.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación