Las empresas tecnológicas recibieron mil 131 peticiones de información
Los datos solicitados van desde el nombre y duración del servicio, hasta el contenido de las conversaciones
El gobierno de México está poniendo más atención en los usuarios de las redes sociales y servicios digitales, así lo dieron a conocer las cifras difundidas por las compañías Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Yahoo!, que emiten datos para México en sus reportes de transparencia.
Tan solo durante el primer semestre de este año, las empresas tecnológicas recibieron unas mil 131 solicitudes de información por parte de las autoridades mexicanas, relacionadas con mil 931 cuentas de usuarios, lo cual significó un aumento del 19.5% en los requerimientos gubernamentales y de 25% en el número de cuentas respecto al semestre anterior, según un análisis realizado por El Economista.
La información que se le ha entregado a las compañías es variada, ya que puede incluir desde datos básicos de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio, hasta los registros de la dirección IP o contenido de las cuentas y las comunicaciones.
El gobierno solicita estos datos con el argumento de que se tratan de cuentas relacionadas con alguna investigación judicial o una situación de emergencia.
La compañía que más número de solicitudes de datos recibió fue Facebook, ya que de acuerdo con su Reporte de Transparencia dado a conocer este 22 de diciembre, la empresa de Mark Zuckerberg recibió del gobierno mexicano unas 562 solicitudes de datos relacionadas con 890 cuentas, incluyendo Instagram y Messenger. Estas cifras reflejan un aumento de 36.7% en el número de solicitudes y de 23.2% en las cuentas de usuarios, respecto al semestre previo.
En segundo lugar está Microsoft, quien registró 347 peticiones relacionadas con 708 cuentas de usuarios, lo que se traduce en un aumento de 8.7% en el número de solicitudes y de 33.3% en las cuentas de los usuarios sobre las que requirió información.
Google es la compañía que se encuentra en tercer sitio, quienes en el primer semestre del año recibieron 173 solicitudes de información referente a 245 cuentas de usuarios, lo que representó un crecimiento de 8.8% en el número de solicitudes y de 15.5% en la cifra de usuarios.
Y en el último lugar se encuentra Twitter, quienes reportaron seis solicitudes de información de enero a junio de este año, lo cual significó un descenso del 25% en el número de peticiones comparado con el último semestre de 2015.
Lee la nota completa en El Economista
Sé parte de la conversación