La falla se presentó en la estación Juanacatlán
Los usuarios tuvieron que abrir las puertas para descender de los vagones, sin saber si las vías estaban electrificadas o no
El día de hoy, alrededor de las 17:45 horas, el servicio de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, tuvo que ser suspendido debido a una falla en las vías.
Sin embargo, ésta no fue notificada por las autoridades, sino por usuarios del propio Metro, quienes pusieron sus vidas en peligro debido al incidente.
De acuerdo con una publicación de Eje Central, en el trayecto de la estación Juanacatlán a Chapultepec se escuchó una ligera explosión. Después el túnel comenzó a llenarse de humo.
Esto provocó que algunas personas comenzaran a toser y a tirarse en el suelo para evitar el humo que llenaba los vagones.
Una publicación compartida de Eje Central (@ejecentral.com.mx) el
Los usuarios denuncian que el operador del vagón en ningún momento informó las causas del fallo, ni dio indicaciones a los pasajeros de las medidas de seguridad que debían seguir.
Debido a que la presencia de humo se incrementaba, los pasajeros decidieron abrir las puertas de los vagones para descender y comenzar a caminar hacia la estación Juanacatlán con el temor de no saber si las barras guías del convoy mantenían la energía eléctrica o si el operador podría poner en marcha la unidad en cualquier momento.
Con ayuda de sus celulares, los usuarios trataban de iluminar el camino para poder avanzar, hasta que tras cerca de 20 minutos consiguieron llegar a la estación Juanacatlán y buscar a personal del ERUM (Emergencias, rescates y Urgencias Médicas) para realizar labores de atención.
Una publicación compartida de Eje Central (@ejecentral.com.mx) el
Fue hasta que la gente salió del túnel que personal del STC les dijo que las vías no estaban electrificadas.
De acuerdo con el medio, personal del Metro intentó impedir que los usuarios grabaran lo que sucedía, pero no tuvieron éxito.
Autoridades del STC explican que la falla que causó el desperfecto se debió probablemente al incendio de un material plástico que se encuentra en la barra guía, producto de falta de mantenimiento en mas vías.
Aunque el servicio en la Línea 1 logró restablecerse cerca de las 18:30 horas, las autoridades del STC no han emitido un comunicado sobre el incidente.
Usuarios en redes sociales han comenzado a reclamar la falta de acción por parte de las autoridades del STC, pues no cuentan con protocolos de emergencia, además de la negligencia hacia los usuarios que en ningún momento recibieron apoyo para poder llegar a salvo a la estación.
Acabo de vivir la experiencia más horrenda de mi vida en el @MetroCDMX, juro que nunca había pensado en que nos podemos morir bien fácil. pic.twitter.com/oK7v8Q7vIh
— Miroslava Valdovinos (@CigarrosDeMiel) 27 de julio de 2017
El usuario @Balmori informó por medio de su cuenta de Twitter todo lo que había sucedido y denunció la falta de apoyo del personal del Metro.
Importante Metro Juanacatlán CDMX pic.twitter.com/e1hOunao36
— Balmori (@balmori) July 27, 2017
1. Los vagones se detuvieron y empezaron a llenarse de un humo denso, probablemente tóxico, no había ninguna clase de ventilación.
— Balmori (@balmori) July 27, 2017
2. No hubo ninguna clase de anuncio o auxilio oficial. Los pasajeros entraron en pánico y abrieron los vagones. Afuera el humo era densísimo
— Balmori (@balmori) July 27, 2017
3. La gente fue muy solidarios ayudando pero algunas entraban en pánico, había poca visibilidad y era difícil respirar y abrir los ojos.
— Balmori (@balmori) July 27, 2017
4. Me he golpeado la cabeza violentamente como consecuencia de esa poca visibilidad, (contra un transformador eléctrico). Pude salir.
— Balmori (@balmori) July 27, 2017
Espero que los demás estén bien, había niños, mujeres y personas mayores. La respuesta de las autoridades ante la crisis fue nula.
— Balmori (@balmori) July 28, 2017
Espero que los demás estén bien, había niños, mujeres y personas mayores. La respuesta de las autoridades ante la crisis fue nula.
— Balmori (@balmori) July 28, 2017
ACTUALIZACIÓN
Por medio de su cuenta de Twitter, el Metro informó que se atendieron a 31 mujeres por crisis nerviosa e intoxicación, de las cuales 10 fueron hospitalizadas.
Se revisó médicamente a 31 personas expuestas a humo y crisis nerviosa, de las cuales 10 fueron llevadas al hospital San Ángel Inn
— MetroCDMX (@MetroCDMX) July 28, 2017
para monitoreo, todas mujeres; se reportan estables.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) July 28, 2017
Sé parte de la conversación