Creo que dar a conocer la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tenía la idea de que la ciudadanía dejara de hablar del tema, pero les salió “el tiro por la culata”.
El 2014 se fue, pero los problemas y regaños no. Ayer, hoy, mañana y toda la semana se hablará de Ayotzinapa ¿por qué? porque la sociedad cuestiona, porque las organizaciones saben que aún hay dudas, porque algunos medios de comunicación continúan recalcando incoherencias en la investigación, porque los familiares insisten en conocer el paradero de sus hijos.
Para la Procuraduría General de la República (PGR) es oficial, todos los normalistas fueron asesinados en Cocula ¿para usted también? Hagamos un recuento.
La PGR afirmó que los normalistas fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan y que a la fecha, hay 99 detenidos, 386 declaraciones, dos reconstrucciones de hechos y 16 cateos, según las autoridades. Ni uno más ni uno menos; ¡qué precisión la de nuestras autoridades!, no sabrán cuántos desaparecidos hay en el país pero hicieron dos reconstrucciones de lo sucedido, no vaya a ser que una se las tumbaran.
Después, Don Murillo Karam (con todo y su cansancio) dijo que el móvil por el que fueron asesinados los 43 estudiantes, hace ya más de cuatro meses, fue que “los señalaron como delincuentes del grupo antagónico”. Qué bonito México y su contexto que nos permite echarle la bolita al narco. Pero ya siendo serios, pregúntese ¿en qué momento dejó de ser responsabilidad del gobierno el crimen organizado?
Le pregunto nuevamente ¿usted cree que los normalistas fueron asesinados en Cocula?
Continuamos: entre tanto mes, tanta investigación y tantos #YaMeCanse no podemos obviar el hecho que mientras en el mismo expediente donde obran las declaraciones de los supuestos sicarios de Cocula, se encuentran agregadas las declaraciones de otros sicarios de Iguala que confesaron haber atentado contra los estudiantes, no en Cocula sino en Pueblo Viejo y Cerro la Parota.
En resumen, las declaraciones no coinciden, expertos cuestionan la hipótesis del basurero quemado y aunque el gobierno preparó un bonito video de 26 minutos (dele una checada) quedan reparos, y no lo digo yo, lo expresan miles de tuiteros quienes posicionaron el trending topic #EPNnoTeHagasMenso y lo afirma la organización Human Rights Watch (HRW), cuyos voceros declararon que el informe presentado el pasado martes genera serias dudas.
Le vuelvo a preguntar ¿usted cree que los normalistas fueron asesinados en Cocula?
Al suceso que marcó históricamente a México se le está dando “carpetazo”. La desaparición forzada de decenas de jóvenes, la cual movió a un país entero, la quieren dejar en el pasado, el mismo presidente EPN lo dijo: “No debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia” y agregó: “lo peor que nos puede suceder es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro”.
Señor Presidente, lo peor que nos puede pasar es que seamos una sociedad que olvide el pasado, que perdone su presente y que no luche por su futuro.
Sé parte de la conversación