Congreso de Sonora aprueba prohibición de uso de popotes
La sanción por violar esta restricción podría ir de los mil 600 a un millón de pesos.
El día de hoy Sonora se sumó a los estados que han impulsado reformas en sus constituciones para tomar medidas en pro del medio ambiente.
Esto luego de que por unanimidad, el Congreso de la entidad aprobó modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para prohibir el uso de popotes de plástico en establecimientos expendedores de alimentos y bebidas.
Los priistas Epifanio Salido Pavlovich y David Palafox Celaya fueron quienes presentaron dicha iniciativa durante la sesión de hoy, resaltando que el uso del popote es sumamente dañino para el medio ambiente pues su tiempo de vida útil es corto, pero el tiempo que tarda en desintegrarse es largo.
Los legisladores mencionaron que el popote se elabora a base de polipropileno, un derivado del petróleo, cuya desintegración varía de decenas a cientos de años, detalla una publicación de SDP noticias.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/municipio-de-oaxaca-presta-trastes-a-habitantes-para-evitar-uso-de-unicel-en-fiestas/
Palafox Celaya apunto que tan sólo en 2017 se produjeron 300 millones de toneladas de popotes en todo el mundo, esto de acuerdo con datos del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.
Agregó que en México se desecharon 24 mil toneladas de popotes de plástico durante el año pasado, “algo realmente alarmante, con lo cual se evidencia la problemática que causa el uso del popote de plástico”.
Ante este problema, la reforma para prohibir el uso del popote se hacía necesaria, hecho que fue apoyado por todos los legisladores.
De esta forma, los establecimientos que incurran en violaciones y promuevan el uso de popotes podrán hacerse acreedores a multas de entre mil 600 y un millón de pesos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/quintana-roo-prohibe-uso-de-bolsas-de-plastico-popotes-y-unicel/
Con esta reforma, Sonora se suma a las entidades de la República que han tomado esta clase de medidas.
En Querétaro, por ejemplo, la entrega y distribución de bolsas de material plástico para el arrastre de mercancías quedó prohibida desde el miércoles 1 de agosto.
En el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático de la capital queretana se especifica que no está permitida su entrega en tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio y otros giros comerciales.
Otro caso es Baja California Sur, estado donde quedó prohibido el uso de bolsas de plástico, contenedores desechables y los popotes en establecimientos de la entidad.
En San Agustín de las Juntas, Oaxaca, las autoridades han lanzado un programa en el cual ponen a disposición de los ciudadanos platos, vasos y tazas los cuales pueden ser utilizados en las celebraciones a fin de evitar los envases de unicel.
En tanto, en Quintana Roo se implementó una ley que prohíbe del uso de artículos como: Bolsas de plástico, desechables como el unicel, popotes y contenedores de comida de polietileno extendido.
Sé parte de la conversación