Una carpeta en Dropbox tenía fotos y videos sexuales de estudiantes
Los archivos fueron robados de varias cuentas de redes sociales
Fotografías y videos de contenido sexual de varias alumnas fueron robados desde un laboratorio de cómputo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hackearon cuentas de redes sociales, bajaron el material y después lo cargaron a un archivo de Dropbox que fue compartido entre estudiantes del campus.
Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el delito de acoso sexual y que es parte de las pesquisas que la dependencia inició tras las denuncias de varias estudiantes que fueron vulneradas con la difusión de dichas imágenes, reportó El Universal.
El archivo difundido entre los estudiantes de la Universidad contiene al menos 120 carpetas con el nombre de varias jóvenes. En uno de los casos, la víctima contó 108 imágenes que ella misma tomó y que había compartido a su pareja.
En el expediente consultado por mencionado diario, la afectada dijo que supo de los hechos través de otras chicas que le compartieron el archivo en el que aparecían sus imágenes y el nombre que utiliza en redes sociales, y lo mismo sucede con el resto de las carpetas que conforman el archivo Dropbox.
La indagación arrojó que el hackeo de las cuentas puedo haberse llevado a cabo entre 2016 y 2017. Los responsables pudieron acceder a las cuentas de redes sociales desde las computadoras en el laboratorio de la facultad, donde las jóvenes se conectaron en distintas ocasiones, además del archivo Dropbox tiene conversaciones con contenido sexual.
Otra víctima reconoció el material que le fue robado, en el que aparece desnuda, semidesnuda y teniendo relaciones sexuales.
Al saber de la difusión del archivo, las estudiantes interpusieron una denuncia para que se investigara el caso y se hicieron acompañar por la licenciada e integrante de la organización Olimpia, Maricruz García, quien tomó conocimiento del hackeo y cuenta con el material.
Una joven que declaró ante el Ministerio Público comentó que cuando le pasaron el link de la carpeta apareció el nombre de una persona llamada Héctor Chávez, quien al parecer habría compartido el Dropbox.
No obstante, la mujer dijo que no lo conoce, nunca lo ha visto y no sabe en dónde pueda ser localizado.
Sé parte de la conversación