El uso y exposición continua a insecticidas y plaguicidas puede provocar a la larga graves daños a la salud.
La Asociación Ecológica Santo Tomás afirma que estudios realizados en los últimos años vinculan a estas sustancias con afecciones respiratorias, alteraciones hormonales y diversos tipos de cáncer.
Como ejemplo de ello, expuso, se encuentran los famosos raidolitos, los cuales son muy empleados principalmente en las comunidades rurales.
La mayor parte de la gente, dice la asociación, desconoce que el empleo de las famosas laminitas, y raidolitos, son altamente tóxicos para el medio ambiente que se respira y está relacionado con enfermedades como la aplasia medular; una desaparición de las células encargadas en la médula ósea, de la producción de la sangre.
Lamentablemente en México no existe un listado de los productos químicos que se emplean como plaguicidas, insecticidas y demás productos para controlar plagas de insectos y, por consecuencia, no hay un control sobre su uso ni recomendaciones para evitar problemas a la salud. Para evitar el empleo de insecticidas o de laminitas para controlar los insectos dentro del hogar, recomendó retomar el uso de miriñaques o pabellones a como se hacía en antaño; mientras que en las labores del campo se deben de emplear plaguicidas elaborados con sustancias de origen vegetal que no causan ningún problema a la salud.
PRODUCTOS PELIGROSOS
En México se desconoce los tipos de insecticidas que, por su toxicidad, no son recomendables para su uso.
Sustancias * Plaguicidas * Insecticidas
Problemas que causan a la salud:
Irritación en la piel
Afecciones respiratorias
Intoxicación
Aplasia medular
Daños al Sistema Nervioso Central
Afecciones cardíacas
Cáncer
La Muerte
SUGERENCIAS
Cómo evitar que los mosquitos ingresen a nuestro hogar:
– Mantener puertas, ventanas y aberturas cerradas, fundamentalmente a las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).
– Colocar tejidos mosquiteros en las aberturas.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación