Con un costo de 158 millones de pesos, fue inaugurada en esta entidad una réplica de la Casa de la Música de Viena, ubicada en la exfábrica textil la Constancia Mexicana, edificio histórico que desde el arranque del sexenio de Rafael Moreno Valle fue entregado en comodato a Fundación Azteca.
La inauguración, para la que se requirió invitación personal, estuvo a cargo del gobernador poblano, el presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca.
En este nuevo espacio privatizado, Conaculta invirtió 50 millones; el gobierno estatal, 53 millones; la Secretaría de Turismo, 37 millones y TV Azteca, 18 millones de pesos. Además, el gobierno de Puebla aportará 100 mil euros anuales – alrededor de un millón 754 mil 800 pesos- para pagar los derechos a la “Haus der Musik” ubicada en Viena.
De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, esta es la primera réplica a nivel mundial de la Casa de la Música de Viena y cuenta con 16 salas permanentes, cinco de ellas enfocadas al sonido, dos salas temáticas, siete salas de grandes compositores, dos salas de juegos interactivos y un auditorio de alta tecnología para conciertos.
Además, destaca el espacio dedicado a una franquicia de Coffee York, que ha sido una constante en cada espacio inaugurado por el gobierno poblano. Según reconoció Moreno Valle, estos negocios han sido adquiridos por el gobierno estatal y suman 29 hasta la fecha.
Desde 2011, el edificio de la Constancia fue entregado a Fundación Azteca para que opere la escuela nacional para la formación de Orquestas Esperanza Azteca.
Para su rescate, el gobierno poblano invirtió alrededor de 300 millones de pesos, de los cuales la Televisora sólo aportó un 10%.
Tomada de Proceso
Sé parte de la conversación