La operación de estos negocios se da gracias al amparo de la autonomía de la universidad
El presidente del patronato creó un conglomerado de 21 empresas que utilizan recursos de la UAEH
Gracias a una ley promulgada en 2015, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ha convertido en un gran negocio para quienes la administran.
En dicha ley hace tres años, el entonces gobernador del estado, el priista Francisco Olvera, estableció un patronato como responsable de manejar todos los recursos ordinarios y extraordinarios de la universidad.
Asimismo, el presidente de ese patronato y los otros cuatro integrantes podrán ocupar sus cargos de manera indefinida, informó Reforma.
Por ello, Gerardo Sosa Castelán, aliado político de Morena en la entidad, tuvo la facilidad de crear un conglomerado de empresas que controla a través del Patronato de la institución con recursos de la UAEH.
Entre las compañías que forman parte de este holding se encuentra un rancho que produce quesos con certificados Kosher, un club deportivo, una gasolinera, un salón de eventos, un hotel, una plaza comercial y una línea de transporte escolar.
La operación de estos negocios se da gracias al amparo la autonomía de la universidad, con el que puede tener un gobierno propio y bajo sus propios estatutos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/universidad-autonoma-de-hidalgo-es-investigada-por-presunto-lavado-de-dinero-confirma-uif/
En total son 21 empresas las que utilizan los recursos humanos y materiales de esta casa de estudios, las cuales se encuentran dentro del campus y en la mayoría de los casos están dirigidos a alumnos y al personal, tanto docente como administrativo.
Cabe destacar que en el caso del rancho quesero, éste cuenta con una extensión de 60 hectáreas, con más de 300 cabezas de ganado y sus productos lácteos los comercializa principalmente en la Ciudad de México.
Los inicios de Sosa Castelán fueron con la creación del llamado Grupo Hidalgo en 1989, y años más tarde asumió la rectoría de la UAEH, de 1990 a 1998.
Respecto a su carrera política, fue militante del PRI durante 40 años, periodo en el que se desempeñó como diputado local y federal, además de que se postuló dos veces a la gubernatura de Hidalgo. Sin embargo, en febrero de 2018 renunció al tricolor y se alió con Morena.
Sé parte de la conversación