En Facebook se venden al menos 200 especies de forma ilegal provenientes de Tailandia
Los usuarios pueden adquirir con facilidad aves exóticas, reptiles, nutrias, osos, entre otros
Taffic, una organización que lucha contra el tráfico de animales, encontró grupos de Facebook que se dedican a la venta ilegal de al menos 200 especies en más de mil 500 publicaciones, provenientes de Tailandia.
La organización identificó que solo 50 del total de las especies están en la lista local de vida silvestre protegida y el resto, aunque solo cuentan con protección internacional, quedan desprotegidas por la ley tailandesa al no ser nativas.
De acuerdo con la información de Grupo Fórmula, en los grupos de Facebook, los usuarios pueden adquirir con facilidad animales como: aves exóticas, reptiles en peligro, el loris perezoso (primate de venta prohibida por su situación vulnerable), la civeta de las palmeras, nutria europea, tortuga moteada, cálao de yelmo, cocodrilo siamés y hasta el oso del Himalaya.
En el 2016, Traffic realizó la primera evaluación y en un monitoreo diario de 30 minutos por 23 días realizado en Facebook, encontró mil 521 publicaciones de animales vivos para la venta en Tailandia. Todo ello en 12 grupos conformados por más de 100 mil miembros.
Dos años más tarde, tras hacer la denuncia, la organización encontró que nueve de los 12 grupos seguían activos y el número de integrantes había aumentado casi el doble.
Mongaby Vincent Nikman, profesor de antropología en la Universidad Oxford Brookes que estudia el tráfico de animales en el Sudeste asiático, señala que el comercio ilegal de vida silvestre ocurre “a la vista de todo el mundo” y no de forma encubierta.
“Estaba al tanto del comercio de vida silvestre en Tailandia mediante Facebook, pero siempre es estremecedor confirmar lo fácil que es ofrecer en venta animales protegidos, lo fácil que es comprarlos”, afirmó.
Por su parte, Cath Lawson, consultora del Fondo Mundial para la Naturalez (WWF) considera que el comercio ilegal de animales en Internet aumenta y se convierte en una situación preocupante.
“El tráfico de vida silvestre es un delito mundial grave. Sucede en el mundo físico, pero cada vez más en los espacios digitales”, concluyó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/investigan-a-youtuber-por-cocinar-y-comer-animales-en-peligro-de-extincion/
Sé parte de la conversación