Las distintas asambleas universitarias en Defensa de la Educación Gratuita turnaron al presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Michoacán, el diputado Salomón Rosales Reyes, una Solicitud de Unidad Programática Presupuestal como parte de las acciones que han emprendido para que este derecho no sea vulnerado en la máxima casa de estudios del estado.
Dicho documento responde a la reunión de trabajo realizada el 3 de abril del 2014 entre los integrantes del Movimiento Estudiantil por la Gratuidad y los diputados integrantes de la Comisión de Educación, los cuáles solicitaron un escrito con la exposición de motivos, inquietudes, solicitudes y propuesta de trabajo.
Con este documento se busca que los diputados generen una Unidad Programática Presupuestal, o en otras palabras, consideren una partida en el la Ley de Egresos del estado que contemple por lo menos 100 millones de pesos que se destinarán al pago de cuotas de inscripción de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el documento exponen como motivos y razones de su causa lo que se encuentra estipulado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que todos los individuos tienen derechos a recibir educación y esta será impartida por el Estado-Federación, Estados y Municipios.
En dicho artículo queda claramente estipulado en la fracción IV que “Toda educación que el Estado imparta será gratuita”
Sé parte de la conversación