Los ladrillos reducen el daño ambiental, además de ser resistentes a los sismos
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas dieron a conocer un proyecto para la elaboración de ladrillos ecológicos, los cuales tienen el objetivo de reducir el daño al medio ambiente y ser resistentes a los sismos.
Benjamín Hernández Pérez, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, detalló que los ladrillos están compuestos por tierra y cemento, los cuales se comprimen en una prensa mecánica.
“Eso nos da como resultado una pieza ecológica, sustentable, térmica que trae mucho beneficio a la sociedad en general”, indicó.
Por su parte Karla Molina Moreno, estudiante que participa en el proyecto, detalló que se trata de “un sistema sismo resistente, que puede resistir un sismo aproximadamente alto a comparación de acá en la ciudad”.
Los ladrillos son llamados BTC, que significa Bloque de Tierra Comprimida, están diseñados principalmente para zonas marginadas y según los estudiantes su uso reduce los gastos de construcción.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/aprovechan-sargazo-para-crear-ladrillos-y-construir-casas/
Según los participantes del proyecto, los ladrillos pueden elaborarse con materiales de la región, arcilla en un 90 por ciento y cemento en un 10 por ciento. Contribuyen al cuidado del ambiente debido a que no requieren de cocción y sólo requieren agua.
“Es de fácil acceso ya que en cualquier parte de, en el mismo terreno en el que esté puedes conseguir este material, entonces uno puede fácilmente construir o fabricar sus propios ladrillos”, indicó Molina Moreno.
De acuerdo con una publicación de Noticieros Televisa, los estudiantes ya construyeron una vivienda con estos ladrillos ecológicos hace dos años para la señora Alicia Hernández vive en Chiapa de Corzo.
“Está bien la casita, esta bonita y luego cuando pasaron los, cuando paso el temblor ya estaba yo acá y no le paso nada a la casita, quedo bien, así como que si no hubiera pasado nada”, indicó Alicia Hernández.
Christian Alexander Sánchez Laguna, estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, aseguró que es posible aprender a elaborar los ladrillos, pues “su construcción es muy sencilla, literalmente, solamente es cuestión de 2 o 3 horas para aprender el método constructivo de la pieza y ya con eso solito tú puedes empezar a emplear tus propias piezas”.
Este grupo de estudiantes busca minimizar los daños al medio ambiente a través de estas nuevas alternativas de construcción antisísmica y ecológica.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/57707-2/
Sé parte de la conversación