Invirtieron 700 dólares aproximadamente
Con este robot se busca ayudar a personas con discapacidad motriz
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un robot que puede recibir comandos del cerebro, el cual está pensado para personas con discapacidad motriz, pues buca ofrecerles una alternativa para desplazarse.
El equipo está conformado por Aurora Ruiz y Marcelo Luis Ruiz Rodríguez, alumnos del noveno semestre de Ingeniería en Tecnología Computacional. El vehículo puede ser operado mediante encefalografía, mismo que se controla mediante un paradigma de movimientos imaginarios.
Los estudiantes designaron un movimiento determinado a cada parte del cerebro. “Los movimientos del lado derecho permiten que el vehículo avance y los movimientos del lado izquierdo permiten que el vehículo rote”, dijo Marcelo Ruiz, quien hace un par de años inició una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).
“Cuando uno realiza movimientos motores o piensa que lo está haciendo, el cerebro funciona de la misma manera, lo único que varía es la amplitud de la señal, es mucho más potente un movimiento físico que uno imaginario, pero el cerebro trabaja igual”, explicó Ruiz.
La investigación tiene aproximadamente dos años. Autora y Marcelo construyeron el robot durante el último semestre, invirtiendo en esto unos 700 dólares.
“Nosotros extraemos las señales del cerebro y tenemos que darle cierta interpretación. Esas características se pueden asignar a un robot, a un submarino, a un drone”, agregó Ruiz Rodríguez.
Fuente: BCS Noticias
Sé parte de la conversación