El estudio resalta que las universidades no pueden expedir títulos universitarios
MCCI asegura que fueron creadas con fines partidistas, ya que 50 de ellas se ubican en municipios morenistas
Un estudio titulado “Universidades en el Limbo”, realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), arrojó que las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, impulsadas por el Gobierno federal, no cumplen con el mínimo de materiales de construcción, equipo, necesidades de reparación e infraestructura básica.
De 30 planteles educativos evaluados ninguno tiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo que impide que se puedan expedir títulos universitarios, informó Proceso.
“Tuvimos una gran dificultad para hacer este estudio, porque si se meten a la página, solo ofrece el listado de municipios, no hay dirección, no sabemos cuántos profesores, alumnos o dirección del plantel”, dijo León Lugo, investigador.
Con base en los requisitos básicos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las instituciones educativas, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, solo obtuvieron 0.72 de 4 puntos posibles, lo que equivale al 18 por ciento de los requerimientos cumplidos.
En 26 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” analizadas existen 94 estudiantes inscritos y en las otras cuatro más de 400 alumnos.
MCCI asegura que el programa fue hecho con fines partidistas ya que de las 100 instituciones académicas, 50 pertenecen a municipios gobernados por Morena, 15 por ciento en comunidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN), 4 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5 por ciento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y 4 por ciento por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Además abundan en que el gasto de dichas escuelas no es normal ya que durante los primeros tres trimestres durante 2019 no se reportaron gastos, pero al cierre del año se erogaron alrededor de 880.2 millones de pesos, con un subejercicio de 19.8 millones en total.
Tras el estudio, MCCI exhorta a que los alumnos estudien en universidades públicas existentes, concentrar el presupuesto en las regiones de alta o muy alta marginación, utilizar los recursos correctamente y cumplir con los requisitos solicitados del RVOE para expedir títulos.
Sé parte de la conversación