El robot fue creado en esta institución con una inversión de 481 mil 369 pesos
El nombre del robot es humanoide BIU3 es un juego letras en zapoteco, que significa luna (BIUÜ)
Julián Luna Santiago, rector de la Universidad Tecnológica Del Valle Central de Oaxaca (Utvco), presentó este lunes el robot Inmoov.
El artefacto fue creado gracias a la firma de convenio entre la Utvco y la empresa Robobrick y cuenta con una inversión de 481 mil 369 pesos con 70 centavos.
En la presentación, que se realizó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Julián Luna explicó que el proyecto inició el 3 de febrero de 2016, cuando las instituciones acordaron trabajar en la construcción del primer robot humanoide impreso con la tecnología 3D.
Estos trabajos se realizaron en estadías profesionales con estudiantes de Tecnologías de la Información y Mecatrónica, en los períodos de mayo, agosto y septiembre-diciembre.
La inversión realizada fue de 279 mil 607.56 pesos para los componentes de hardware y 201 mil 752.14 para equipamiento e infraestructura.
El nombre del robot es humanoide BIU3 es un juego letras en zapoteco, que significa luna (BIUÜ).
“Se dice que la energía de la luna es tan fuerte que se proyecta más allá del espacio-tiempo, es por ello que estamos seguros que el robot trascenderá como el primer robot humanoide oaxaqueño”, dijo el rector.
El objetivo principal de este robot es la asistencia médica, principalmente en el área de rehabilitación motriz. En el mundo solo hay siete y en México es el primero. El trabajo que ha hecho el maestro Julián Luna Santiago en la UTVCO ha puesto en algo el nombre de esta institución, ya que aún con el raquítico presupuesto que le asignan han incrementado la obra y los beneficios para los estudiantes.
Fuente: Cuadratín Oaxaca
Sé parte de la conversación