Los estudiantes reciben poco más de 10 mil pesos al mes para sus investigaciones
En la UdeG van a recortar las becas para alumnos de posgrados de calidad, situación que actualmente afecta a unos 200 alumnos de la UdeG y a por lo menos 2 mil estudiantes a nivel nacional
Desde hace más de dos semanas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) está buscando, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se retracte de su decisión de su decisión de recortar las becas para alumnos de posgrados de calidad, situación que actualmente afecta a unos 200 alumnos de la UdeG y a por lo menos 2 mil estudiantes a nivel nacional, informó el rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.
“Todos los estudiantes en los posgrados registrados en el padrón nacional de calidad de Conacyt tienen derecho a beca siempre y cuando satisfagan una serie de requisitos, pero nos encontramos con la sorpresa de que en esta ocasión el Conacyt está limitando el número de becas”, comentó.
Bravo Padilla aseguró que la Conacyt actuó de forma “poco convencional”, ya que ni siquiera les informó a los rectores de las universidades del país sobre dicha decisión, ya que sólo se puso en contacto con los coordinadores de los programas de posgrado para informarles que contarían con el mismo número de becas que el semestre anterior.
“Con esto no se tomó en consideración varias cosas: hay posgrados que sólo abren cada dos años o cada año y lo hacen en semestre distinto, entonce si el semestre pasado no tuvieron becas, pues ahora los dejaron sin becas; y tampoco informaron a los aspirantes ni a las universidades que tomarían una nueva medida”, criticó.
El rector aseguró que Conacyt tenía conocimiento de este recorte desde el primer día del año, sin embargo, no informaron al respecto e incluso no modificaron los términos de la convocatoria para acceder a estas becas, que se convierten en la única fuente de ingresos de los estudiantes de posgrado, pues ahora se les prohíbe trabajar durante el curso de sus estudios.
“Hay una molestia por parte de los estudiantes que nosotros compartimos y los vamos a apoyar porque cuando ellos aplicaron (para la beca) las condiciones eran muy claras y tenemos que resolver este tema”, dijo Bravo Padilla.
Cabe recordar que durante esta semana, estudiantes de diferentes instituciones de todo el país se han estado manifestando, ya que muchos alumnos de nuevo ingreso a posgrado, de todas las áreas, no podrán contar con una beca debido a que la institución se las negado debido a que su proyecto no fue considerado como prioritario.
Con esto, decenas de jóvenes no tendrán un sustento económico para realizar maestría o doctorado.
Este problema se da después de que el gobierno federal redujo el presupuesto de la institución en al menos 8 mil 200 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento comparado con el año pasado.
Un ejemplo de los estudiantes de posgrado afectados son los de la Universidad Autónoma de Nayarit, quienes hicieron un llamado para protestar en contra de los recortes presupuestales para maestrías y doctorados.
Por medio de un video subido a Facebook, los alumnos acusan que decenas de ellos se quedarán sin recursos para “la manutención y la ejecución de sus investigaciones”.
Estos recortes no serían tan contrastantes con la realidad si se dieran en todos los aspectos gubernamentales de una manera equitativa, pero al enterarnos de que en 15 años la Cámara de Diputados ha aumentado su presupuesto hasta 158 por ciento, donde este año gastarán 7 mil 629 millones de pesos, queda la duda de cuáles son las verdaderas prioridades para quienes gobiernan y deciden lo que pasa en México.
Los estudiantes que generan conocimiento en ciencia y tecnología, con un poco más de 10 mil pesos al mes, contrasta con los sueldos de un diputado, que por lo mínimo, gana 10 veces más que un alumno y a comparación de los resultados que da, queda muy por debajo de una persona becada.
Con información de El Universal
Sé parte de la conversación