Unión Hidalgo, como otros pueblos, no ha visto llegar la ayuda oficial
En Juchitán han denunciado que el apoyo del gobierno es lento y, muchas veces, condicionado
La Heroica Juchitán de Zaragoza (Oaxaca) ha acaparado la atención de los medios y con justa razón, pues fue el municipio más devastado tras el terremoto de 8.2 grados del pasado jueves 7 de septiembre; sin embargo, hay otras comunidades a donde no llegan los reflectores y la ayuda apenas comienza a arribar, pero ahí los pobladores también perdieron a sus seres queridos y su patrimonio.
Una de ellas es Unión Hidalgo (llamado Ranchu Gubiña por los locatarios): “En una noche, en diez minutos, lo perdieron todo”, aseguró Mariana Santiago Soto a la periodista Ana Espinosa de El Universal.
Mariana es originaria de ese pueblo, pero residente de la Ciudad de México y ha organizado el envío de apoyo a dicha comunidad.
Desde el sismo, Unión Hidalgo ha permanecido incomunicado: no hay señal de Internet sólo se puede llamar a teléfonos fijos. Además, el puente del Estero, el camino más importante para entrar y salir del pueblo, sufrió severos daños.
“Tengo puros recuerdos bonitos de ahí, es un lugar de mucha calidez humana… Mis tías están bien, pero tristes, lo perdieron todo. Han vivido ahí toda su vida, ahí tenían sus negocios, sus casas, ahí crecieron sus hijos y nietos. Todo lo que conocían desapareció”, relató Mariana.
“A nosotros nos visitó el de Protección Civil, tomó nota del estado crítico de la casa y se fue, al presidente (municipal) no lo hemos visto, no se ha dignado a visitarnos, somos su gente, somos sus paisanos que hoy vivimos en desgracia”, relató por su parte Margarita Luis Martínez a la periodista Diana Manzo.
Margarita vive en el mencionado pueblo, donde hay más de 200 casas derrumbadas y los pobladores duermen en los patios o en las calles.
Pero no sólo Unión Hidalgo ha sido afectada, también hay daños en otras comunidades oaxaqueñas como: Asunicón Ixtaltepec, La Venta, Chicapa, Comitancillo, Santiago Niltepec, San Mateo del Mar y los pueblos huaves.
De todas formas la ayuda no es suficiente, ni siquiera en Juchitán donde los pobladores han denunciado que la ayuda por parte de las autoridades fluye de manera lenta y hay quienes condicionan la entrega de víveres en función de sus partidos políticos.
El sismo ha dejado 91 víctimas mortales: 71 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
Fuentes: El Universal y Pie de Página
Sé parte de la conversación