Suspenden entrega de Honoris Causa a Cienfuegos
Más de medio centenar de académicos y activistas alzaron la voz para que este reconocimiento no le fuera entregado
El día de ayer se dio a conocer la protesta por parte de dos académicos, quienes decidieron renunciar al Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) debido a que este mismo reconocimiento le sería entregado este año a Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
Se trata de Andrés Fábregas Puig y Mercedes Olivera Bustamante, quienes decidieron manifestar su descontento. Fábregas lo hizo por solidaridad con el descontento de la comunidad universitaria; y Olivera, por considerar que se trata de una afrenta a los desaparecidos y víctimas de las fallidas estrategias de seguridad del país.
En este contexto, el día de hoy la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) decidió suspender la entrega del Honoris Causa a Cienfuegos. Sin embargo, no precisó si la decisión es definitiva o sólo será revisada.
A través de un comunicado, la institución expresó que la principal motivación para suspender la entrega de este reconocimiento son “las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria”.
El documento destacó el compromiso de la rectoría para escuchar a todas las expresiones dentro y fuera de la comunidad universitaria.
“Al inicio de la administración, en octubre del 2017, nos propusimos escuchar todas las voces y reiteramos nuestros compromiso con responsabilidad institucional”, dice .
De acuerdo con una publicación de Reforma el anuncio sobre la decisión de otorgar el Honoris al General Cienfuegos generó polémica, pues además de Fábregas y Olivera, más de 30 organizaciones y medio centenar de académicos y activistas alzaron la voz para señalar a Cienfuegos como líder de la guerra interna que existe en el país.
Sé parte de la conversación