Por el momento no hay manera de producirla en masa por falta de financiamiento
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya tiene la primera prueba rápida y masiva de origen mexicano para detectar el coronavirus SARS-Cov-2, sin embargo no tiene financiamiento para producirla en masa para que sea accesible para toda la población, dijo la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern.
Ante diputados federales en el Foro Innovación biotecnología en México, convocado por la Comisión de Ciencia, la académica explicó que esta prueba es logró de años de estudio y formación de investigadores, por lo que les pidió a los legisladores que sean consecuentes e inviertan en ciencia y tecnología e innovación.
Incluso en los próximos días, dijo Catalina Stern, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrían dar la autorización para esta prueba rápida, pero “necesitaremos fabricar millones de estas pruebas. ¿Quién va a dar el dinero? No es claro”, expresó.
Este avance médico fue desarrollado por los científicos Tatiana Fiordelisio y Mathieu Hautefeuille, del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt), de la Facultad de Ciencias (FC) y se basó en el uso de un chip, informó el diario El Universal.
Cabe recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea aplicar recortes en diversas áreas como parte de su plan de austeridad y tener recursos para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.
Sé parte de la conversación