Ambas instituciones exigieron acciones inmediatas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) condenaron el asesinato de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), los cuales se suman a una “cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana”.
A través de un comunicado, ambas instituciones exigieron acciones inmediatas para “frenar y erradicar” la violencia en el país, así como una investigación exhaustiva que concluya con la detención de los responsables de la desaparición y asesinato de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos.
La UNAM y la UdeG explicaron que de las 34 mil 268 personas no localizadas en México hasta la fecha, el 35.6 por ciento de ellas tenía menos de 29 años, lo que representa que el 12 mil 192 son niños, adolescentes y jóvenes desaparecidos, con base en el l Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
“Cada uno de ellos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida”, sostuvieron en el comunicado difundido por SinEmbargo.
“La escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de nuestra nación. Jalisco, después de Tamaulipas y el Estado de México, es la entidad en donde más casos de desapariciones se han reportado con 3 mil 060. No es posible continuar así”, agregaron.
Fue la noche del lunes cuando la Fiscalía del estado de Jalisco dio a conocer que los tres estudiantes de cine fueron secuestrados por el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas del país en estos momentos.
Detallaron que los criminales confundieron a los jóvenes con miembros de un grupo rival. Por estos hechos, hay dos personas detenidas y otras cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.
Sé parte de la conversación