La fábrica tienen una capacidad de producción de hasta 40 mil piezas diarias
La COFEPRIS emitió los certificado correspondientes para la producción, venta y distribución que la fábrica requiere
Como parte de las acciones para atender la contingencia sanitaria derivada el Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron una fábrica de mascarillas de protección y alta eficiencia, denominadas N95.
En el proyecto que se instaló en la alcaldía Xochimilco, también participó la empresa ATFIL, misma que es incubada de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios del país.
Respecto a la creación de esta fábrica, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), destacó que los equipos se destinarán a abastecer y proteger al personal de salud de los principales institutos y hospitales que atienden a pacientes con esta enfermedad.
“El modelo que estamos presentando en la expectación, es fundamental para proteger al personal de salud, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, que están en contacto con los pacientes que tienen el Covid-19”, comentó.
La fábrica de mascarillas de alta eficiencia ATF-95 (nombre del modelo) tienen una capacidad de producción de hasta 40 mil piezas diarias, por lo que se prevé que el 31 de diciembre de 2020 se creen un total de seis millones de mascarillas.
Para proteger al personal médico que atiende a pacientes con #COVID19, inauguramos la fábrica de mascarillas N95, en colaboración con la @UNAM_MX y #ATFIL, donde se producirán hasta 40 mil piezas diarias.
? https://t.co/9foSnm4MG8#SalvaVidas
#QuédateEnCasa pic.twitter.com/k6ZJyWxes4 — Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 20, 2020
Por su parte, José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, detalló que para este proyecto se realzó una inversión de 31.5 millones de pesos, según información referida por El Universal.
Sobre las mascarillas de alta eficiencia comentó que cuentan con cinco capas de protección y filtración, las cuales están hechas de tela sintética repelente (fibras de poliéster), material termoformable y varias capas de polipropileno (alta eficiencia en filtrado).
Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió los certificado correspondientes para la producción, venta y distribución que la fábrica requiere.
En tanto, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM y corresponsable técnico del proyecto, destacó que la UNAM se encarga del acompañamiento técnico, de supervisión y administrativo que los estándares de calidad que estos insumos requieren.
Sé parte de la conversación