Prevén enviar ayuda a otros estados
La idea es que toda la comunidad deje de lado sus actividades normales y ayuden a la población afectada tras el terremoto del pasado martes 19 de septiembre
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron a un acuerdo este lunes 25 de diciembre parar frenar las labores normales de toda la universidad y convocar a alumnos, maestros, investigadores y trabajadores en general, para apoyar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7.1, que azotó la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, entre otras entidades.
En un principio varios trabajadores se había mostrado molestos ante la idea de continuar “con normalidad” las actividades dentro de la institución, ya que decían que no se podía volver a laborar mientras decenas de personas siguieran bajo los escombros, otros más se quedaran sin hogar, familia o incluso ropa.
“La mayoría de los acuerdos se llegan por asambleas convocadas por maestros, alumnos o trabajadores. La mayoría ha decidido que si paran labores éstas se reanudarán hasta el 3 de octubre”, aseguró la maestra María José Jiménez, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, en donde también se llevan a cabo asambleas para saber si reanudan o no las clases.
“La asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras fue convocada por los alumnos, y debido a que había muchísima gente la tuvieron que hacer a un lado de la Biblioteca Central, en donde se llevó a cabo la votación. Ahí se acordó realizar un paro activo, lo cual quiere decir que las instalaciones siguen abiertas pero no hay clases”, informó la docente, quien está recorriendo las facultades en busca de más información sobre el paro activo.
Además de todas las actividades de apoyo que ya se estaban llevando a cabo en Ciudad Universitaria, ahora en la Facultad de Química están mandando ayuda a las familias de Oaxaca, en donde incluyen direcciones y contacto de quién entregar.
“Se están organizando en los salones, por comisiones, para poder apoyar como centro de acopio. Lo mismo está pasando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde también hay paro tras la votación”.
Hasta el momento esta es la evolución del paro activo convocado por los mismos alumnos, maestros y trabajadores en general, sin que aún haya intervención del rector Enrique Graue.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación