UNAM responde a solicitud de auditorías
Asegura que la institución sí transparenta sus recursos desde hace dos décadas al presentar los estados financieros ante la Cámara de Diputados
El día de ayer, estudiantes educación de nivel superior se manifestaron en contra de la reducción presupuestal a las universidades públicas.
A través de redes sociales, publicaron videos en los dejaron en claro su postura de desaprobación a la medida, sin embargo el reclamo no iba sólo dirigido al nuevo gobierno, sino también a las autoridades universitarias, a las que les exigen transparentar los recursos destinados a ellas.
Bajo el hashtag #AuditoríaALasUniversidades, decenas de jóvenes solicitaron una vigilancia más estricta de la actividad de las universidades.
Ante este reclamo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo del conocimiento de sus estudiantes que fue la primera institución en presentar los estados financieros auditados ante la Cámara de Diputados.
Ante el alud de bots y algunos jóvenes que piden auditoría a las universidades, les recordamos que la UNAM fue la primera institución en presentar sus estados financieros auditados a la Cámara de Diputados. Lo hace cada año, desde hace casi 20. pic.twitter.com/qOMSRJkjvR
— UNAM (@UNAM_MX) 19 de diciembre de 2018
A través de su cuenta de Twitter, la máxima casa de estudios difundió una imagen en la que informaba que es desde hace dos décadas que participa de esta acción de transparencia.
Sin embargo, acusó que la petición de auditorías no sólo venía de estudiantes, sino también de bots.
Este señalamiento molestó a usuarios de la red social, quienes criticaron que en lugar de resaltar que participa de un acto de transparencia, tratara de desacreditar la petición insinuando que se trata de bots.
De Peña ajena, usar la cuenta oficial de la UNAM para desconocer alumnos con credencial en mano.
— Yess Her (@yess_her) 19 de diciembre de 2018
¿bots?
¿A qué le tienes miedo rector?
¿A qué le tiene miedo el Consejo técnico y directivos?Sólo falta que el día del la marcha para sacar a los porros de la UNAM digan que éramos clones.
— Mike (@mike_jimm) 19 de diciembre de 2018
¿Salieron a protestar más rápido por un recorte presupuestario, antes que por la falta de seguridad hacia con su estudiantado?. ¿Donde está su calidad ética y moral, cuando saben que tienen muchos alumnos fallecidos, desaparecidos, amenzados?. Y jamás han hecho nada.
— Eduardo F. Yáñez (@eduardo_fy) 19 de diciembre de 2018
Desafortunado haber utilizado la palabra “bot”.Creo que la auditoría que se requiere va más allá del ámbito financiero, la UNAM no está exenta de prácticas corruptas que deben erradicarse. Es el momento de afrontar el problema !
— Francisco González Islas. (@fgisla10) 19 de diciembre de 2018
El problema es que el presupuesto se lo gastan en “lentes” para familiares de los trabajadores, becas de hijos de estos y más cosas en beneficio de la burocracia. Cuando ese dinero es para alumnos, docentes (con salarios de hambre), investigación e instalaciones. Gracias.
— Julio César Escalante JSXE (@ReinhardtXiomar) 19 de diciembre de 2018
Gracias Unam, por considerar a tus alumnos y ex alumnos como bots. Transparenten el presupuesto. NO queremos una burocracia dorada en la Unam.
— Mario (@lalo1101) 19 de diciembre de 2018
no puedes cómo institución descalificar a la gente diciendo que son bots. Ojo con el que maneja la cuenta y sus formas de expresarse.
— CORSARIO NEGRO71 (@CORSARIONEGRO71) 19 de diciembre de 2018
Sé parte de la conversación