La capacitación estableció un programa académico similar al que cursan los alumnos de Arquitectura
La labor de los albañiles es anónima, pesada, mal remunerada y sin medidas de seguridad, consideró la UNAM
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitó y certificó a albañiles mediante el curso denominado “Lectura e interpretación de planos”.
Esto luego de que máxima casa de estudios del país realizó un convenio con la compañía Holcim México, informó El Financiero.
Para esta capacitación se estableció un programa académico similar al que cursan los alumnos de Arquitectura, con objetivos, unidades temáticas y calendarización.
“Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada tres de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”, afirmó Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso.
La UNAM destacó en un boletín que la labor de los albañiles es anónima, en un trabajo rudo, en ocasiones mal remunerado y sin medidas de seguridad. Además, la mayoría de las ocasiones son empleados eventuales.
“Entran y salen mucho de las obras; es poco frecuente que un albañil inicie la cimentación y continúe hasta los acabados o la colocación del último foco”, indicó la institución en un boletín.
Subrayó que la parte más dura en la ejecución de proyectos arquitectónicos es la excavación, la cimentación y el levantamiento de muros, entre otros.
“Hacen la labor más ruda o complicada, y su trabajo concluye a poco más de la mitad de la obra, cuando se inician los acabados”.
“Nosotros conceptualizamos los espacios con diferentes teorías, criterios y aplicando diversas normatividades, pero la ejecución es colectiva”, agregó.
En México, cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, un festejo que aunque religioso está dirigido a reconocer a los trabajadores de la construcción.
En esta fecha los albañiles colocan en lo alto de la construcción una cruz de madera adornada con flores y listones de colores, con la que agradecen por el trabajo, por mantenerse a salvo y por tener prosperidad.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/los-4-jovenes-que-alcanzaron-los-mejores-puntajes-para-ingresar-a-la-unam/
Sé parte de la conversación