El objetivo de estos centros es incrementar los proyectos de investigación conjunta y difundir la cultura mexicana
Por medio de un boletín, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el día de hoy la apertura de nuevas sedes en Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica.
Estas tres nuevas sedes se encuentran ubicadas en Boston, Estados Unidos; Berlín, Alemania; y Johannesburgo, Sudáfrica; y con ellas suman ya 14 centros de la universidad en el extranjero.
De acuerdo con una nota de la agencia EFE, el objetivo de estos centros de estudios es incrementar el intercambio de estudiantes y académicos, incrementar los proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura mexicana y certificar el español en el extranjero.
UNAM lidera ranking de las mejores universidades en Latinoamérica
“Son nuestras embajadas para apoyar a alumnos y profesores en esas naciones, para promover y facilitar el intercambio con otras universidades”, señaló Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la casa de estudios.
El Centros de Estudios Mexicanos (CEM) de Boston se ubica en la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts.
“En Estados Unidos tenemos dos escuelas de extensión -San Antonio y Chicago- y tres Centros de Estudios Mexicanos -Seattle, Los Ángeles y Tucson-; nos faltaba cobertura en el noreste de ese país”, indicó Trigo.
La sede abierta en Alemania se ubica en el edificio internacional de la Universidad Libre de Berlín, la cual se suma a las ciudades de Europa donde la UNAM tiene presencia, como España, Francia e Inglaterra.
UNAM lidera ranking de las mejores universidades en Latinoamérica
Trigo destaca que la universidad alemana hay un trabajo de colaboración previo importante, pues muchos académicos de la UNAM realizan publicaciones conjuntas con sus pares alemanes.
Finalmente, el tercer nuevo CEM se alberga en la Universidad Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica.
“Sudáfrica es el país de mayor desarrollo y capacidad de investigación del continente africano”, finalizó Trigo.
Sé parte de la conversación