Sus padres la habían ido a visitar a su casa durante la pandemia
Sin saberlo, ella, su esposo y su papá se infectaron con el coronavirus
Una visita familiar de una pareja de adultos mayores a su hija y a su yerno en Brasil terminó en tragedia, después de que se contagiaron de coronavirus y murieron dos de ellos a causa de Covid-19.
Adalgiza Gonçalves, de 80 años, y Benedito dos Santos, de 84, originarios del municipio de Uraí, en Paraná, Brasil, decidieron viajara a Brasilia para ver a su hija y al esposo de ella, pese a la recomendación de no viajar debido a la propagación del coronavirus.
“No creía que iba a llegar al nivel donde llegaron las cosas. Al principio no estaba siguiendo las noticias, así que no tenía la dimensión del problema”, dijo la BBC Marcia, la hija de la pareja, quien hace un año dejó la profesión de enfermera para dedicarse a la costura.
En tanto su esposo, el sargento de la Policía Militar José Romildo Pereira, se encontraba preocupado por el nuevo coronavirus, ya que su trabajo lo desempeñaba en la calle y temía contagiarse.
No obstante, cuando se presentaron los primeros casos de enfermos de Covid-19 en Brasil, en casa adoptaron medidas de higiene como el constante lavado de manos y no tenía contacto con su esposa después de regresar del trabajo.
A pesar de los cuidados que tuvieron en casa, el padre y el esposo de Marcia murieron de coronavirus, y ella también fue diagnosticada con la enfermedad y puesta en cuarentena.
La mujer narra que su padre comenzó a presentar dificultades neurológicas, comenzó a perder la noción del día y la hora, cuatro días después de llegar a Brasilia.
“Era muy diferente. Siempre fue una persona activa, pero estaba muy cansado y olvidadizo. Luego, comenzó a tener fiebre”, relató.
Al mismo tiempo, su esposo comenzó con problemas de salud, tenía fiebre y cansancio. Padecía diabetes y de problemas pulmonares debido a complicaciones de salud de hace años.
“El 26 de marzo comenzó a tener síntomas peores, como dificultad para respirar, dolor pulmonar y tos muy seca. Lo llevé a la sala de emergencias y su saturación de oxígeno era muy baja”, recordó.
Su esposo fue hospitalizado con urgencia y llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde los exámenes mostraron que tenía signos de neumonía.
Al regresar a casa, los problemas de salud de su padre empeoraron y una tomografía mostró un grave deterioro en sus pulmones.
Tras atender a su padre y a su esposo, Marcia comenzó a tener síntomas como cansancio, tos y falta de aliento, por lo que fue considerada un caso sospechoso de Covid-19 y fue obligada a permanecer en una recámara aislada en casa para no contagiar a su madre, informó la BBC.
“No sabemos quién se contagió primero y se lo pasó a los demás. Puede haber sido mi padre, durante el viaje, mi esposo durante el trabajo, o incluso yo en algún momento cuando salí de casa. Es difícil saberlo”, declaró.
Encerrada en su recámara se enteró del fallecimiento de su esposo a través de la televisión. José murió de un derrame cerebral hemorrágico, parada cardiopulmonar y falla orgánica múltiple.
Días más tarde, su padre también había muerto a causa del coronavirus.
Los funerales de ambos fueron breves y Marcia no pudo asistir a ninguno.
Ahora cuida de su madre, a quien planea llevar de regreso a Paraná una vez que todo esto termine.
“Una está cuidando de la otra. Es como si estuviéramos posponiendo el duelo. Sufrimos cuando estamos solos. Fue la forma que encontramos para lidiar con esto”, comenta.
Tras lo sucedido, Marcia comparte su experiencia para crear conciencia y que las personas que se den cuenta del cuidado que hay que tener con el coronavirus.
Sé parte de la conversación